Ante la pregunta de Luis Novaresio en Radio La Red, el funcionario que está a cargo de administrar las políticas públicas contra el Covid-19, aseguró que no están dadas las condiciones para votar en agosto, mes para el cual están previstas las elecciones primarias. "Es absolutamente innecesario. No puedo decir ahora cómo va a ser la situación en agosto, pero es evitable", planteó. En ese sentido, dijo que hay que abstenerse en la medida de lo posible de hacer actividades que congreguen a muchas personas. "Estamos tratando de vacunar a mucha gente. Cualquier agrupamiento genera ampliación de la transmisión", agregó el funcionario. Por la tarde, dirigentes del PRO le salieron al cruce: "Las PASO no se tocan", escribió en Twitter el jefe del bloque, Cristian Ritondo.

"Es muy difícil ser categórico. El conocimiento (sobre el Covid-19) está cambiando. En India pasaron de 100 mil contagios diarios a 10 mil y no tienen ninguna explicación", analizó el ministro, quien además advirtió que es "muy difícil" decir cuándo podría haber un rebrote de la enfermedad. Al respecto, se mostró optimista y dijo que la situación sanitaria actual es un poco mejor de que lo que creían entre las fiestas del Fin de Año y el comienzo del 2021.

"La situación es estable con tendencia a bajar", aseguró el ministro al comienzo del diálogo con La Red. Indicó que efectivamente hay una inclinación "leve a bajar los casos de internación y de casos de contagio". "Estamos menos peor de lo que tuvimos miedo en la primera quincena de enero. Está pasando en todo el país. Es un diagnóstico nacional. No quiere decir que no podamos bajar los brazos", alertó.

Ritondo, uno de los dirigentes que más se queja de la suspensión de las PASO, aseguró que González García señala los riesgos sanitarios de los comicios "al mismo tiempo que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para el mes de agosto". Y agregó: "Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial".

En la misma línea, la diputada por la provincia de Buenos Aires, Adriana Cáceres, recordó que hace sólo 15 días, el ministro de Salud dijo en la Cámara de Diputados que en julio alcanzaríamos la denominada "inmunidad de rebaño"".

Desde hace algunos meses, por iniciativa de los gobernadores del interior, el oficialismo nacional impulsa el debate para modificar el cronograma electoral de 2021 y así suspender o bien postergar la realización de las PASO.

La Casa Rosada también dejó trascender que la iniciativa avanzará si primero existe un amplio consenso político. Es decir, el Gobierno no gastará capital político si la cantidad de votos necesarios para aprobar la ley no está previamente garantizada.

Sin embargo, al sector del Frente de Todos alineado con Cristina Kirchner y La Cámpora nunca terminó de quedar convencido con esa opción. Tampoco se mostraron de acuerdo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los bloques de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense.

Una eventual modificación electoral requiere de una mayoría simple de 129 diputados y 37 senadores. Aún no se consigue. Las fuerzas que representan al gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, son claves ya que implican el 40% del electorado. Y aún cuando prospere una votación favorable en las Cámaras, las 24 legislaturas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que discutir si someten las elecciones provinciales al cronograma electoral nacional.

Queja judicial

Miembros de la Justicia Federal con competencia electoral, se quejaron días atrás porque el presupuesto para el armado de los comicios estaba retrasado. Le apuntan al Ministerio del Interior, que conduce el ultra K, Eduardo "Wado" De Pedro.

Costo

17 Mil millones de pesos le costará al país la realización de las elecciones, primarias, según las últimas estimaciones del propio Estado nacional.