En un duro escenario para la gestión de Mauricio Macri por la relación con la oposición, las críticas por la inflación y la pérdida de puestos laborales, un sanjuanino, el diputado nacional José Luis Gioja, asumió anoche la conducción del Justicialismo nacional, el único partido político con números suficientes como para voltear votaciones y amargarle la vida al Presidente, de querer hacerlo. Gioja, acompañado de Daniel Scioli como su vice, tuvo un acto de asunción con mística peronista y dirigentes de peso de ese espacio, algunos representantes del kirchnerismo y ninguna bandera de La Cámpora o Kolina (ver aparte). En su discurso llamó a la unidad partidaria, dijo que quiere ser oposición pero “sin tirar piedras”, aunque le pidió al presidente Mauricio Macri que “se deje de joder (sic) con mirar para atrás” y le recomendó “ponerse a gobernar”. Llamó a salir a las calles a defender las fuentes laborales, “como hicieron las centrales obreras”. También reiteró que las puertas del partido están abiertas para todos y evitó mencionar a Cristina Fernández, aunque resaltó a Néstor Kirchner, a quien tildó de uno de los mejores presidentes que tuvo la Argentina.
Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación podría debatir la media sanción que necesita para convertir en ley el proyecto denominado “cepo laboral”, por el que el mismo Macri ya sugirió por todos los medios que vetará. La iniciativa ya recibió la aprobación de Senadores, donde el PJ domina con claridad, y ayer Macri le pidió al diputado nacional Sergio Massa no plegarse a esa iniciativa que también rechazan los empresarios. La situación expone a Macri a un veto y una virtual pelea con la oposición.
En ese contexto, hoy el peronismo, principal partido de oposición, luce dividido en varios fragmentos y Gioja llega a esa conducción con la promesa de llamar a todos y abrir las puertas a quienes, como Massa o José Manuel De La Sota, por ejemplo, decidieron pegar un portazo y armar partido aparte. El sanjuanino llamó a trabajar para que en 2019, año de elecciones generales, “un varón o una mujer de este espacio, tiene que convertirse en presidente”.
Respecto del proyecto de “cepo”, el diputado nacional aseguró en el acto de anoche que “en sólo cuatro meses empujaron a la pobreza a más de un millón y medio de argentinos, las políticas de tarifas de inflación y lo que tiene que ver por sobre todas las cosas con un odio que parece que brota cada día que toman un micrófono, porque no tienen más que decir que la culpa la tienen los otros. Anímense a gobernar, dejen de joder, hay que mirar hacia adelante”, aseguró enérgico contra la gestión de Macri y las denuncias al kirchnerismo.
Además, en un virtual pedido para reclamar por los puestos laborales, Gioja advirtió que “hace muy poco los compañeros trabajadores nos dieron un ejemplo juntando las centrales sindicales y haciendo un acto donde miles de compañeros ganaron las calles para defender las fuentes de trabajo y para ganar los derechos conquistados. El movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo, que nos ha marcado el rumbo y creo que tenemos que seguirlo”, aseguró.
En otro orden el legislador sanjuanino dejó traslucir sus diferencias con lo que queda del kirchnerismo, al evitar mencionar a Cristina Fernández en los más de 20 minutos de discurso: “Lo que nos une son las grandes banderas de nuestro movimiento, el legado del general Perón y la inmortal Evita, las que llevaron con orgullo nuestros hombres y mujeres. Y aquí quiero hacer un homenaje especial para quien para mí fue uno de los mejores presidentes que tuvo la Argentina, al compañero Néstor Kirchner”, dijo.
A su vez el exgobernador reiteró, como lo viene haciendo desde que es candidato a presidir el peronismo, que las “puertas están abiertas” para todos los que quieran volver. “Nadie puede decidir quién es más peronista”, y llevó al plano nacional la frase que usó mucho tiempo mientras gobernó San Juan: “Nadie está de más, nadie sobra”.

