Un año después del polémico fallo que absolvió a los 13 imputados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón el 3 de abril de 2002, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó ayer parcialmente esa resolución y condenó a 10 de los acusados.
El máximo tribunal hizo lugar al recurso de apelación y revocó la absolución de esas 10 personas que habían sido sometidas a juicio por el caso de María de los Angeles Verón, secuestrada, forzada a prostituirse y desaparecida. El voto en la Corte modificó la sentencia absolutoria que había dictado el 11 de diciembre del año pasado la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán.
La Corte consideró coautores del delito a José Gómez, Gonzalo Gómez, Daniela Milhein y Andrés González. Además, condenó como partícipes necesarios a Juan Derobertis, María Márquez, Mariana Bustos, Carlos Luna, Cynthia Gaitán y Domingo Andrada. En cambio, mantuvieron la absolución para María Rivero y su hermano Víctor, señalados como principales responsables de la desaparición de Marita, quien tenía 23 años cuando salió de su casa en Tucumán y nunca volvió. La Corte dispuso la extinción de la acción penal contra la fallecida Lidia Medina. Las penas deberán ser fijadas por el mismo tribunal que los juzgó, pero con otros jueces. La madre de Verón se limitó a indicar que la respuesta de la Corte era ‘su obligación‘ y no pensaba agradecer.
