Gobernadores patagónicos se reunieron ayer en Chubut para unificar posiciones de cara a futuros encuentros con el Gobierno nacional y para concretar una agenda común con relación a las principales áreas productivas del sur del país.

"La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible. El ajuste fiscal, por sí sólo, no garantiza ningún desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos", manifestaron los mandatarios provinciales a través de un documento conjunto.

En esa línea, los gobernadores advirtieron: "Si la determinación política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esas materias, cuanto menos, debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades".

En tanto, en el documento, los gobernadores resolvieron "asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional" y proclamar "la necesidad de llevar adelante un programa de desarrollo productivo gestado desde los propios estados" provinciales.

A su vez, aseguraron que están dispuestos a acuerdos en la medida de que "no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos".

La segunda cumbre de mandatarios sureños se desarrolló ayer en la ciudad de Puerto Madryn y tuvo como eje central una nueva coparticipación. La reunión se llevó adelante en el Hotel Rayentray, donde el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue el anfitrión del encuentro al que asistieron los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Los seis gobernadores adelantaron que acudirán hoy a la cita propuesta por el Gobierno nacional en la Casa Rosada para avanzar en las negociaciones. No obstante, adelantaron que rechazan la propuesta de Nación de reponer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

> Juntos en Casa Rosada

El Gobierno argentino recibirá hoy a las 15 en la Casa Rosada a gobernadores de todo el país. Se espera una asistencia casi perfecta, incluyendo al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

No estará el presidente Javier Milei, tampoco el ministro de Economía Luis Caputo, pero sí serán de la partida el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos.

Con la cumbre de mayo convocada por el Presidente en el horizonte, hoy se plantearán temas que generaron cortocircuitos en el vínculo desde que asumió Milei, quien no tuvo tapujos en responsabilizar a los jefes provinciales por la caída de la Ley Ómnibus. Del otro lado, un grupo cada vez más homogéneo de gobernadores viene reclamando por un alivio en la situación fiscal y financiera de provincias.