El Ministerio de Trabajo dispuso ayer que los trabajadores alcanzados por el aislamiento "quedarán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo", entre otras disposiciones tendientes a reglamentar las diferentes situaciones laborales de los trabajadores hasta el 31 de marzo.
En una resolución que lleva el número 219/2020 que publicó ayer el Boletín Oficial, la cartera laboral establece que "cuando sus tareas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento", los trabajadores "deberán establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada".
La resolución deja sentado que "quienes efectivamente acuerden este modo de realización de sus tareas, percibirán su remuneración habitual". Aclara que "en aquellos casos que esto no sea posible, las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio excepto respecto de los aportes al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados".
En esos casos, dice, "la Administración Federal de Ingresos Públicos dispondrá las medidas necesarias a fin de verificar la correcta aplicación de esta disposición".
El trabajo en lugares de aislamiento se dispuso para "asegurar la merma en la afluencia de personas en el transporte y en los lugares de trabajo", pero aclara que esto debe cumplirse "sin que ello afecte la producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios, manteniéndose vigente el deber para aquel personal calificado de esencial".
Asimismo, el trabajo en lugares de aislamiento (domicilio) busca "disminuir el nivel de exposición de los trabajadores" ante el riesgo de "propagación de la pandemia".
Además, se dispone que "los trabajadores que presten servicios esenciales" serán considerados "personal esencial" y "la continuidad de tales actividades constituye una exigencia excepcional de la economía nacional".
Se establece que "están incluidos dentro del concepto de trabajadores quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios, aquellas otras que se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo y las pasantías". También "las residencias médicas comprendidas en la Ley N´ 22.127".
Además, el empleador puede acudir a la "reorganización de la jornada de trabajo a efectos de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales en condiciones adecuadas de salubridad en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria".
En estos casos, "las horas suplementarias que resulten de cumplimiento necesario para estos fines, tendrán una reducción del 95% de la alícuota prevista en el artículo 19 de la Ley 27.451 que se destine al Sistema Integrado Previsional Argentino".
La necesidad de contratación de personal mientras dure la vigencia del "aislamiento", deberá ser considerada "extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo".
"Los salarios de los trabajadores contratados por este período tendrán una reducción del 95% de la alícuota prevista en el artículo 19 de la Ley N´ 27.451". Se dispone además que "los empleadores deberán proveer al personal que deba continuar prestando tareas de una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre, número de teléfono, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo".
Más de mil detenidos
Las fuerzas de seguridad federales y provinciales de todo el país detuvieron a más de 1.200 personas que violaron la cuarentena, entre ellos 44 jóvenes que participaban de un picnic, seis personas que regresaban en un micro de Brasil y pretendieron engañar a la Policía y tres automovilistas que corrían picadas.
El Papa, preocupado
El papa Francisco dijo a la agencia de noticias Télam que está "muy preocupado" por los efectos que la pandemia puede tener sobre el mundo del trabajo a nivel mundial y anticipó que convocará al Dicasterio Vaticano de Desarrollo Humano Integral para estudiar medidas que puedan mitigar las consecuencias negativas.

