Buenos Aires.- Luego de una nueva advertencia de la CGT por los montos del bono de fin de año, el Gobierno buscará desactivar el conflicto y un eventual paro durante una reunión que se realizará mañana en la Casa Rosada. Allí, ministros del Gabinete recibirán a la plana mayor de la central obrera y del empresariado para iniciar el ‘Diálogo para la Producción y el Trabajo’.

El Gobierno convocó a los sindicalistas y empresarios a las 9:45 para la reunión que se desarrollará en el museo de la Casa de Gobierno, ubicado en el subsuelo del edificio de Balcarce 50, y a su término habrá una conferencia de prensa con integrantes de los tres sectores.

El jefe de Gabinete, Marco Peña, encabezará la delegación de funcionarios y estará acompañado por ministros como Jorge Triaca (Trabajo) y Mario Quintana (Coordinación Interministerial), mientras que por la CGT asistirán los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, además de integrantes del Consejo Directivo.

En tanto asistirán por los empresarios el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, el de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Luis Di Fiori, y el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, entre otros.

El Gobierno negoció la semana pasada con los sindicatos un bono de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de las asignaciones sociales y ahora se incorporará a los empresarios para tratar de definir una compensación para trabajadores privados activos, a la que los gremialistas buscarán poner un piso de $2.000.

En la previa, los sectores más ‘dialoguistas’ de la CGT que participan de las negociaciones sorprendieron al afirmar que el bono para jubilados y AUH ‘es insuficiente’, ya que antes habían dicho que eso representaba ‘un paso adelante’.

Por su parte, los sectores más ‘combativos’ de la CGT -el moyanismo y el gremio de Bancarios que no integra la conducción de la central- y las dos CTA criticaron duro el monto del bono y presionan a los ‘dialoguistas’ para convocar lo antes posible a una medida de fuerza.

Un punto a resolver será el del bono para los trabajadores activos del sector público, sobre lo cual Triaca sostuvo que cada provincia se debería ocupar de esa demanda según su propia situación fiscal, mientras que circulaban versiones acerca de que el Ejecutivo podría comprometerse a dar una compensación de fin de año sólo para la administración pública nacional.

En ese contexto, algunos gobernadores ya adelantaron que no cuentan con fondos para el bono y que sin ayuda extraordinaria de Nación será imposible abonarlo, por lo cual temen que se pongan en marcha huelgas de los estatales provinciales.

Por su parte, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, repudió el encuentro de este miércoles en la Rosada, al considerar que ‘no es una mesa de diálogo social’ sino ‘un pacto’ y aseguró que habrá un paro con movilización para la última semana de octubre de ambas CTA junto a algunos sectores más duros de la CGT y movimientos sociales.