El juez de Nueva York, Thomas Griesa le dio ayer a la Argentina 30 días más de plazo para negociar el pago a los holdouts, al impedir que el Bank New York Mellon (BONY) gire a su jurisdicción los fondos que el Gobierno había depositado en el BCRA, con lo que evitó embargarlos el próximo lunes y una situación de default técnico para el país. En ese contexto, el magistrado instó a las partes a ‘negociar‘ el pago de la sentencia, dijo que el giro de fondos que planteó la Argentina fue una ‘decisión explosiva‘ y calificó esos pagos de ‘ilegales‘ y en ‘violación‘ a sus decisiones.
‘Estos pagos son ilegales, no se pueden hacer y no serán permitidos por esta Corte‘, dijo Griesa durante una audiencia que se realizó ayer en la sede de su propio juzgado en la que participaron los abogados patrocinantes de la Argentina, los holdouts y los representantes del banco pagador.
Argentina calificó a la decisión de Griesa como ‘insólita e inédita‘ y lo acusó de ‘obstruir el pago a tenedores de bonos argentinos‘, al tiempo que precisó en un comunicado que el juez ‘incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción‘.
Economía consideró que la decisión es ‘insólita: porque el juez decide sobre instrumentos cuya validez nunca fue objetada en juicio ni observada tampoco por la Securities and Exchange Commission norteamericana (SEC)‘.
La audiencia fue convocada por Griesa, luego de que la Argentina anunció el jueves el depósito del vencimiento de deuda regular que opera el próximo lunes 30 de junio, mientras que los holdouts le reclamaron al magistrado que evalúe si el país había incumplido su fallo. Cuando el BONY le señaló a Griesa que aún los 539 millones de dólares que el gobierno argentino le depositó en sus cuentas en el Banco Central no habían sido girados, el juez estadounidense le ordenó que los ‘reintegre‘, con lo cual impidió la llegada del dinero a Nueva York y eludió la responsabilidad de tener que decidir sobre un eventual embargo de ese dinero, pedido por los holdouts.
Bajo este escenario, Griesa conminó a las partes a reunirse con el mediador designado, Dan Pollack, para alcanzar un acuerdo. La actual situación judicial provocará que la Argentina entre en ‘incumplimiento‘ de pago el próximo lunes, que deberá ser atendido en los siguientes 30 días para evitar de esa forma que el país sea declarado oficialmente en default.
Según reportan las agencias internacionales, el abogado del BONY precisó en la audiencia que la entidad recibió depósitos por 230,92 millones de dólares y 225,85 millones de euros.
‘Hasta donde tenemos conocimiento, no hemos recibido instrucciones de qué hacer con ese dinero. Pero somos conscientes de la orden de esta Corte‘, aclaró el letrado del banco estadounidense. Ante el planteo, Griesa le manifestó que el dinero ‘debe ser devuelto a la Argentina‘. El juez reconoció que hasta ahora las negociaciones con el mediador fracasaron y se pronunció a favor de que la Argentina se presente a las negociaciones. DyN.

