Una enfermera del hospital de Carmen de Areco que padecía un cuadro de gripe A murió ayer en el centro de salud de La Plata donde se encontraba internada desde hace unos 10 días, mientras una colega suya permanece en Terapia Intensiva, informaron fuentes oficiales.

Los ministerios de Salud nacional y bonaerense dijeron que Andrea Gordillo, de 39 años, murió a las 12.15 en la sala de terapia intensiva del Hospital Rossi de la capital provincial, donde estaba internada desde el 28 de enero. Asimismo, manifestaron en un comunicado que ‘la otra enfermera internada en el Rossi permanece delicada en la terapia intensiva. Los demás pacientes de Carmen de Areco que precisaron internación por haber contraído un virus respiratorio evolucionaron bien y fueron dados de alta‘.

Gordillo fue una de las once personas de Carmen de Areco, nueve de ellas trabajadores del hospital, que contrajeron influenza tipo A.

La mujer, sostuvieron los ministerios en el mismo informe, ‘tenía antecedentes tabáquicos que aumentaban su situación de riesgo‘ y murió tras ‘sufrir una falla hemodinámica grave, lo cual precipitó el deceso‘. ‘La causa de su internación sigue siendo motivo de estudio en el Instituto Malbrán, donde se continúan distintas líneas de investigación bacteriológica, más allá de haber hallado en algunas muestras vestigios del virus de la gripe A‘, manifestaron.

La difusión del virus obligó a las autoridades sanitarias a cerrar el servicio de terapia intensiva del centro de salud de esa localidad para evitar que continuara la propagación. La víctima mortal se desempeñaba como jefa de enfermeras del Hospital Nuestra Señora del Carmen de esa ciudad y fue identificada días pasados por el ministro de Salud, Alejandro Collia, como el posible ‘nexo epidemiológico‘, ya que habría contraído la enfermedad durante un viaje a Orlando, Estados Unidos.