Una guía completa de carreras de grado y pregrado de todas las universidades públicas y privadas del país, con planes de estudio, perfil de las materias y orientación laboral, comenzó a distribuirse por primera vez a chicos de escuelas secundarias que están por egresar.

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Alberto Dibbern, dijo a la agencia de noticias Télam que "es la primera vez que desde el Estado se acerca esta información a las escuelas secundarias y lo hicimos porque notamos que existe desconocimiento en los jóvenes sobre la variedad de ofertas académicas".

Del análisis de los datos obtenidos en el relevamiento, el 55,9% de las ofertas académicas corresponden a las áreas de las ciencias sociales y humanas, mientras que las ciencias aplicadas abarcan el 28,7% del total.

Posteriormente se ubican las carreras que tienen que ver con la enseñanza de las ciencias de la salud, un 7,8% y de las básicas, 7,5%.

Dibbern puntualizó que los adolescentes "no conocen las carreras y sus alcances, sus ámbitos de competencia y hasta tienen un desconocimiento de las propias universidades, por eso buscamos con esto que se interesen y tengan más contacto con las casas de estudios superiores".

En este marco explicaron que existen en el país un total de 4.690 ofertas académicas de las cuales 2.974 (63%) son dictadas en universidades públicas y 1.716 (37%) en las privadas, pero si se las agrupa por áreas de conocimiento, el 73,3% de las carreras vinculadas con las ciencias aplicadas son enseñadas en las universidades estatales.

La diferencia es aún mas notoria con las ofertas académicas referidas a las ciencias básicas, ya que el 84,5% son dictadas en universidades públicas y el 15,5 en las privadas.

La enseñanza privada de educación superior se concentra en las áreas de ciencias sociales con el dictado de 772 carreras y de ciencias humanas con 742 .

Es por esto que en la guía "aparece una mayor proporción de carreras relacionadas con las ciencias sociales y humanas porque están incluidas las universidades privadas, que basan gran parte de su oferta académica en esas áreas del conocimiento", destacó el funcionario.

Por otra parte Dibbern destacó que los chicos "conocen sólo las ofertas tradicionales, incluso ven como difíciles el acceso a otras carreras. Con la difusión de la guía directamente en los colegios secundarios, buscamos entusiasmarlos para que tengan información sobre otras áreas de conocimiento".

El secretario agregó que la mayoría de los jóvenes "posee una información muy limitada provista a través de los datos que pueden buscar en internet y pretendemos que la guía sea una herramienta para que desde los mismos colegios puedan monitorear sobre su futuros estudios".