En medio de un contexto de incertidumbre para las empresas de capitales brasileños en Argentina -por el cepo al dólar y diversas trabas comerciales-, la empresa Camargo Correa, propietaria de Loma Negra, ratificó ayer sus planes de inversión en San Juan para construir una nueva planta cementera que se sumará a la que ya posee en Rivadavia.
Según informó ayer gerente de Loma Negra, Osvaldo Schutz, la compañía tiene previsto concretar en 2013 inversiones por más de 250 millones de pesos en la actualización tecnológica del sistema de captación de polvos de la planta de su planta cementera de Catamarca y en las obras de ingeniería para la nueva planta en la provincia de San Juan.
Schutz hizo el anuncio durante una reunión con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Esta confirmación aclara el panorama sobre el proyecto en San Juan que tuvo un parate a partir del fuerte rechazo de los vecinos de Pocito que resisten la instalación de una cementera en ese departamento.
Hoy por hoy, no hay certezas sobre dónde se construirá finalmente la cementara, pero anuncio de Loma Negra da cuenta que el proyecto sigue en marcha. Sin embargo, antes de iniciarse la construcción de la nueva planta, la empresa debe presentar a Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En este sentido, una alta fuente de la multinacional había adelantado a este medio, en enero pasado, que el DIA sería presentado ‘en algún momento de 2013’.
Se prevé que la nueva planta en San Juan producirá 2.000 toneladas de cemento diario y le permitirá al país elevar en un 8,5 % su capacidad actual de cemento.
Según los cálculos de la empresa, durante su construcción, que demorará unos 30 meses, se generarían 1.200 empleos directos y 2.400 indirectos en las Pymes, talleres y empresas proveedoras. Una vez finalizada la edificación, 200 empleados trabajarían en forma permanente.
Loma Negra es la principal empresa de cemento de Argentina, con una fuerte presencia en todas las regiones del país. Posee 9 plantas de producción, 6 de las cuales están ubicadas en Buenos Aires, mientras que las restantes se encuentran en las provincias de Neuquén, San Juan y Catamarca.
Con 39 fábricas de cemento en Argentina y el extranjero, esta empresa tiene una capacidad de producción anual de 36 millones de toneladas de cemento.
