La vacuna para el HPV, que forma parte del Calendario Nacional obligatorio y gratuito para las niñas de once años, y cuyo propósito es reducir la incidencia de cáncer de útero en las mujeres, se extendió también a los varones, según una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial.

Con el propósito de disminuir la circulación del virus considerado una de las causas primarias del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir las enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano (HPV o VPH) en varones, el Ministerio de Salud dispuso una modificación al artículo 1° de la Resolución Ministerial N°563 del 10 de mayo de 2011.

Aquella disposición incorporaba al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con carácter gratuito y obligatorio a las niñas de once años. Sucede que, de acuerdo a estadísticas de la propia cartera de Salud, el virus del HPV provoca en Argentina cerca de cinco mil episodios de lesiones de distinta índole a nivel uterino y aproximadamente 1800 muertes al año. En ese contexto, se prevé que la incorporación de varones adolescentes a la campaña no sólo ‘tendría impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del virus con consecuente disminución de la enfermedad en la mujer‘ sino que también evitaría para ellos el contagio de enfermedades asociadas al virus, como cáncer de pene, ano, boca o verrugas genitales. Para eso, con el consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), se determinó un esquema de dos dosis a varones de once años nacidos a partir del año 2006.

La vacuna está disponible en todos los hospitales y vacunatorios públicos del país, en las tres dosis que serán necesarias para inmunizar a las niñas de 11 años. Su aplicación es gratuita.

 

La vacuna demostró más eficacia al ser aplicada entre los 9 y 13 años.

Si bien los varones también pueden contraer el HPV, desarrollar lesiones benignas y muy raramente cáncer (anal y de pene), la Organización Mundial de la Salud considera que si se logra una buena cobertura de vacunación en las mujeres, también se beneficia a la población masculina, ya que disminuye la circulación.