Una nueva modalidad de contrato permite que las pymes y grandes empresas de todo el país puedan inscribir en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los estudiantes que realicen prácticas profesionalizantes -que forman parte del plan de estudios- a través del sistema de alta temprana, informó ayer el Ministerio de Educación de la Nación.

"Lo que hicimos fue habilitar la categoría de practicante en la AFIP para formalizar algo que ya estaba en la Ley de Educación Técnica y que beneficiará tanto a las empresas como al sistema educativo", dijo a Télam Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet).

El funcionario destacó además que de esta forma "las empresas están más seguras a la hora de firmar convenio para que los chicos hagan sus prácticas profesionalizantes", lo que puede redundar en una mayor cantidad de convenios que firmen con las escuelas técnicas.

Goroyesky precisó que en la actualidad "hay 80.000 alumnos realizando practicas profesionalizantes, la mitad en empresas y la otra mitad en ámbitos escolares y comunitarios, queremos que la totalidad de los alumnos realicen prácticas en empresas".

El director del INET destacó además que "un alto porcentaje de alumnos que hacen prácticas en empresas, terminados sus estudios, son contratados por esas firmas para trabajar en sus plantas" y destacó que "empresas del rubro automotriz, de la construcción y pymes son las que más concentran la mayor cantidad de convenios".

Goroyesky señaló también que "los chicos que no logran ser contratados por la misma empresa donde realizaron sus prácticas, el haber estado allí le sirve como antecedente muy valioso a la hora de buscar empleo" y agregó que un nuevo desafío es "incrementar la cantidad de mujeres que realizan estas prácticas que actualmente es del 35%".

Esta opción fue resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios nacionales de Trabajo y Educación a través del INET y AFIP. Esta medida, "viene a resolver una larga demanda por parte de las grandes, medianas y pequeñas empresas que manifestaban la necesidad de reconocer y registrar a los estudiantes durante las prácticas, conforme a las normativas establecidas en la legislación laboral vigente", apuntó el Ministerio de Educación.

Para acceder al régimen, las empresas deben suscribir un convenio con las autoridades educativas de la jurisdicción correspondiente, otorgar a los estudiantes los beneficios con los que cuenta su personal (como transporte, comedor y tiempos de descanso), brindar protección de seguro para resguardar su actividad, designar un tutor para cada estudiante o grupo, y extender los certificados correspondientes.