Las elecciones legislativas de este año en todo el país se realizarán en más de 17 mil establecimientos para emitir los sufragios, se dispondrán 1.153 sucursales del Correo Argentino para la transmisión de datos y trabajarán 63 mil agentes, esto es un 19 por ciento más respeto al último operativo de 2019, informaron fuentes de la estafeta oficial.

De las 1.482 sucursales totales de correo en todo el país, 1.153 serán sucursales electorales digitales, es decir, estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento, indicaron.

En la reunión del Consejo de Seguimiento de los partidos políticos, organizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE), la Dirección de Servicios Electorales de Correo Argentino realizó una presentación en la que detalló a los apoderados de los partidos políticos los alcances del operativo previsto para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo y en las generales del 14 de noviembre.

El encuentro fue encabezado por la titular de la DINE, Diana Quiodo; la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; y la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, Mariana Aballay, quien expuso las tareas que desarrolló y realizará Correo Argentino junto a Omar Pardo, gerente de Proyectos Especiales de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Correo Argentino abarcará tareas preelectorales: notificación de designación de las autoridades de mesa y la distribución de padrones, material electoral y kit sanitarios con elementos de protección personal para sus trabajadores para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

También está a cargo de las tareas previas a la jornada electoral en relación al despliegue de los materiales electorales (urnas, documentación, boletas de los partidos políticos), la entrega de estos materiales a las autoridades de mesa en la apertura de las jornadas electorales a fin de la constitución de las mesas y el repliegue al cierre de la jornada, tanto de las urnas como de los telegramas para su transmisión para el recuento provisorio de resultados.

En la presentación, Aballay destacó que "estas elecciones, en un contexto de pandemia, representan un enorme desafío para el Correo del Estado" y remarcó que el principal objetivo "es que el proceso sea lo más seguro en materia sanitaria para quienes estarán trabajando, para las autoridades de mesa y los argentinos y argentinas que concurrirán a votar".

Producto de la pandemia, el proceso electoral debe contar con mayor número de establecimientos con el fin de reducir la cantidad de electores en cada escuela.

Para esto, el Correo relevó 6.263 nuevos potenciales establecimientos para verificar que se adapten a las cuestiones sanitarias y de transmisión de datos.

De la misma manera en que se incrementaron los establecimientos para votar, se amplió la cantidad de centros operativos de Correo disponibles para el despliegue electoral.

La nueva distribución se caracteriza por la disposición de un Centro Operativo Electoral en cada cabecera provincial, con excepción de los centros ubicados en Rosario y Santa Fe de la respectiva provincia, así como cuatro centros concentradores de la operación localizados en Área Metropolitana de Buenos Aires (Quilmes, Lomas de Zamora, Tortuguitas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a raíz de su alta concentración demográfica.

La suma de estos centros reúne el material para ser desplegados a todas las provincias en 8.534 vehículos, lo que representa un incremento de 35% con relación a 2019.

Los telegramas serán transmitidos desde equipos informáticos altamente securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor, además de políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.

El Correo Argentino adaptó la infraestructura dispuesta para la carga de datos en las sedes de Barracas (CABA) y Monte Grande.

En ambos edificios se adecuaron los sectores para contar con ventilación y separación por áreas en burbujas, ingresos y egresos diferenciados y distanciamiento requerido.

Allí es donde las empresas proveedoras del servicio de recuento provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral realizarán su tarea.