A unos tres mil metros sobre el nivel del mar, en suelo riojano, se encontraron restos fósiles de dinosaurios con unos 70 millones de años de antigüedad. Se trata de dos especies nuevas de estos animales extintos y de un área de nidificación con cientos de huevos. El hallazgo se produjo en la Quebrada de Santo Domingo.

Así lo anunció el gobernador Ricardo Quintela en su cuenta de Twitter donde se lo vio reunido virtualmente con científicos de del CRILaR (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja) y funcionarios locales.

“Descubrieron un tesoro paleontológico en la precordillera de nuestra provincia”, inició el mensaje de Quintela y detalló que se trata de “dos nuevas especies herbívoras, conocidos como titanosaurios“. Este hallazgo no es casualidad, sino que se trata de estudios que comenzaron en 2015.

“Se trata de un hallazgo muy importante que posiciona a La Rioja con un potencial único, como un Centro de Investigación Científica y paleontológica, como así también representa una gran posibilidad de fortalecimiento turístico“, remarcó el Gobernador.

Por su parte el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, adelantó que junto con Quintela quieren “que se inaugure el Kilómetro 0 de la ruta de los dinosaurios, el 20 de mayo del próximo año” y destacó que este descubrimiento por su cantidad y variedad “nos posiciona turísticamente, con un potencial único como un centro de investigaciones científicas y paleontológicas. Esto representa una gran posibilidad, única e histórica”.

Con estos dichos coincidió el investigador del CRILaR, Martin Hechenleitner, que remarcó que La Rioja se posiciona “como uno de los lugares más interesantes para estudiar la evolución de los dinosaurios”.

Este hallazgo fue realizado por científicos del CRILAR, la Universidad Nacional de La Rioja, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y la Universidad Nacional de Río Negro.

Fuente: Télam