Buenos Aires, 7 de noviembre.- El periodista Rolando Hanglin presentó su nuevo libro "Breve historia incorrecta de la Argentina" e hizo un repaso por algunos personajes históricos del país. El autor hizo especial hincapié en el expresidente Domingo Faustino Sarmiento, cuya figura se vio involucrada recientemente en una polémica por la caricaturización que hicieron de él en un programa de la señal infantil del Estado, Paka-Paka y que tendrá una queja formal del Gobierno sanjuanino.


"Sarmiento es muchas cosas. Era un personaje muy especial. Hay que ubicarse en la época. Era una época de tipos muy duros. Sarmiento habló y escribió. Era periodista más que estadista. Era un periodista polémico. Le decían "El loco" en los debates por las cosas que decía. Irritaba. Fue un tipazo", destacó Hanglin.

Asimismo, señaló que Sarmiento "fue el gran propagandista de la educación". De "la ley 1420 de Educación Laica, Universal y Gratuita, promulgada por (Julio Argentino) Roca, fue Sarmiento el gran propagandista. Era un tipo que hablaba contra los indios. Decía que sentía una "invencible repugnancia" hacia ellos. Le dijo a Mitre en una carta, que no ahorrara en sangre de los gauchos. ‘Es el mejor abono para la tierra’. Era bravísimo. Habló contra los estancieros, contra Roca. Contra los judíos. Era antisemita Sarmiento", remarcó.

Según dijo, era exagerado y belicoso. "Decía cosas incorrectas y por eso lo respeto. Era un periodista muy combativo. Era un personaje muy respetable. De histérico no tenia nada", indicó. Y reiteró que Roca "fue el gran presidente argentino" y que su ídolo "siempre fue San Martín". "Son todos estereotipos que se hacen sobre las figuras históricas. Después lo que nos queda es una especie de caricatura del personaje que no es".

Sobre su libro, dijo que trata de contar la historia como si fuera una novela. "En historia debes decir una cosa y decir de dónde la sacaste. De qué autor lo saque. Es engorroso para el autor pero no para el lector. Para el lector es como una novela de deducciones sobre lo que digo está bien, pero no me gusta entrar en esa", precisó.