Según informó el ministerio de Desarrollo Social, entre evacuados y autoevacuados, cerca de 400 personas debieron dejar sus viviendas ayer en el sur de la provincia de Santa Fe como consecuencia de intensas lluvias. Más de una decena de localidades de esa provincia permanecen inundadas o con grandes anegamientos como resultado de la caída de más 300 milímetros de lluvia.

"Hoy [por ayer] ya tenemos más de 400 personas evacuadas o autoevacuadas, esperamos que el agua drene rápido como pasó la semana pasada", dijo a Télam el ministro de Desarrollo Social santafesino, Jorge Álvarez y añadió: "Es una situación muy compleja, porque el suelo no absorbe, estamos asistiendo con colchones frazadas y elementos de limpieza".

Las intensas lluvias caídas en la zona sur de la provincia de Santa Fe afectaron a más de diez ciudades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, al sur de Rosario, y sobre la Ruta Nacional 33, en la zona de Firmat.

Según Álvarez, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones es Arroyo Seco, ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario, que ya había sufrido una situación semejante a fin de año.

El titular de la cartera social santafesino contó que ayer estuvo en contacto con su par nacional, quien se comprometió a ayudar a Santa Fe.

"Tenemos el compromiso de que nos van a mandar ayuda, como ocurrió las semanas pasadas", sostuvo Álvarez.

De acuerdo a los datos de su cartera, unas 150 personas fueron evacuadas o dejaron sus hogares en Arroyo Seco, mientras que otras 50 hicieron lo mismo en Villa Gobernador Gálvez.

En tanto, había 80 evacuados en la localidad de Pueblo Esther -otra de las más afectadas por las precipitaciones- y 10 en Chovet, al sudoeste de Rosario.

Álvarez señaló que en la emergencia la prioridad es entregar colchones y frazadas a los evacuados así como asistencia alimentarias en los centros dispuestos por cada municipio o comuna con ese fin.