Los casi 12 mil contagios reportados el martes, la cifra más alta de los dos últimos meses, aceleró los tiempos de Alberto Fernández en su afán por demorar la llegada de la segunda ola de Covid-19 al país. Ayer, en la reunión virtual con todos los gobernadores, el Presidente propuso limitar la circulación nocturna de personas de 23 a 6 de la mañana y ya tiene el consenso unánime de los mandatarios provinciales para tomar esta, entre otras medidas, para cortar la circulación del virus.

Ahora sólo falta determinar cuándo estas nuevas restricciones se pondrán en marcha, aunque quedó claro en el encuentro que "es indispensable no parar la economía" y tampoco "frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos", en sintonía con lo expresado por los mandatarios provinciales.

En concreto, Alberto le propuso a los gobernadores avanzar en medidas para limitar la circulación de personas en horario nocturno, los encuentros sociales, y otras restricciones en el uso del transporte público para no esenciales.

Además, se abordó durante el encuentro una posible reducción en los viajes al exterior y mayores controles en vuelos que lleguen a cada provincia, ante el incremento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días.

Los gobernadores tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna, en el horario entre las 23 y las 6 horas. Pero lo restaurantes, cafés y bares podrían seguir funcionando hasta el horario establecido.

La propuesta del Presidente, que además de incluir la limitación nocturna incluyó además otras medidas para acotar los viajes al exterior y la exigencia de realizar un test de PCR para quienes lleguen a cualquier provincia por vía área, "sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos".

Otra de las medidas que alcanzó el consenso fue la de acotar a 10 la cantidad de personas en reuniones sociales (actualmente se permiten 20), y el regreso de la restricción sobre el uso de transporte público para que puedan utilizarlo solamente los trabajadores considerados como esenciales.

La circulación vehicular en transporte público y en autos particulares, por las noche, quedará prohibida en los distritos con mayor circulación. Durante el encuentro se insistió en que el virus se esparce más rápido entre los jóvenes.

En el Gobierno hay urgencia para aplicar los cambios, pero estudiarán con detenimiento la letra chica del texto. Una cosa es segura: el decreto o la resolución dispondrá criterios epidemiológicos para que los distritos puedan definir cómo instrumentar la medida, según relató uno de los presentes.

El mes pasado, el Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunos distritos.

Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.

  • Críticas de Alberto al campo por el paro

El presidente Alberto Fernández pidió ayer a productores agropecuarios y a sectores de la industria alimenticia un "principio de solidaridad" para garantizar el abastecimiento interno, al tiempo que criticó que los argentinos deban pagar precios internacionales por granos producidos en el país y objetó la decisión de tres entidades agropecuarias de convocar a un cese de comercialización de granos de 72 horas la próxima semana.

"Si todos producen todo en pesos, ¿por qué los argentinos tienen que pagar el kilo de asado como lo paga un chino, un francés, un alemán. ¿Por qué? Explíquenmelo porque no lo entiendo", se indignó.

Desde el sector agropecuario, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina defendió la protesta convocada por tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace, en respuesta a la decisión del Gobierno de suspender el registro de exportación de maíz, aunque aclaró que el sector está "abierto al diálogo" para solucionar el conflicto. Ayer, sin contar con la adhesión de Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la SRA convocaron a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles próximos en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz para nuevos embarques previos al 1 de marzo, con el fin de asegurar el abastecimiento interno del cereal.