El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que "ya hay más de 15.000 voluntarios anotados" para probar la vacuna contra el coronavirus y adelantó que "en los primeros días de agosto" podría comenzar ese proceso.

En diálogo con Radio Rivadavia, Rossi sostuvo que hay voluntarios en las Fuerzas Armadas, pero que "el laboratorio per se tiene más de 15.000 voluntarios anotados" y celebró que ese número "supera la necesidad" que había en un principio.

Sobre la administración de la vacuna, señaló que "se va a sumar personal del Hospital Militar, que hará el seguimiento", y aclaró que "son dos dosis".

Los voluntarios que quieran participar pueden inscribirse ahora en una página web. Se trata del estudio de fase 3 de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, que a nivel local estará liderado por el infectólogo Fernando Polack.

Esta vacuna ya tuvo buenos resultados en las primeras instancias de la investigación clínica. La fase 1 (donde se mide la seguridad) y la fase 2 (donde se empieza a medir la eficacia) ya se están realizando en Estados Unidos y en Alemania, desde abril y mayo respectivamente. La fase 3 (confirmación de eficacia clínica, con una población estudiada mucho mayor) se hará en Estados Unidos, en Alemania, en Argentina y probablemente en otros países, según dijo a Clarín Alejandro Cané, director de asuntos científicos de vacunas de Pfizer para Norteamérica.

En Argentina se probará el 20% del material disponible para esa etapa del ensayo. Para eso se reclutarán voluntarios de entre 18 y 85 años. Ahora quienes quieran sumarse a esta investigación pueden expresar su voluntad en una página web.

El sitio www.argvacunacovid.com comenzó a circular en las últimas horas, y desde la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmaron su veracidad. No es un dato menor, porque para postularse al estudio hay que completar varios datos personales.

Desde la ANMAT aclararon que este organismo no participa en la convocatoria de voluntarios para los estudios clínicos ya que esto lo realizan los investigadores, en este caso la Fundación Infant, que lidera el doctor Polack. Lo mismo informaron desde la filial local de Pfizer.

Fuente: Clarín