Un nuevo estudio de secuenciación parcial de las variantes de coronavirus presentes en el país detectó dos nuevos casos de la variante del Reino Unido de Gran Bretaña, uno de ellos asociado a un caso de circulación comunitaria, y catorce de la de Río de Janeiro.
Así lo informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en base al último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS CoV-2 (Proyecto País), tras el análisis de una muestra de 156 personas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
"Nuevo informe de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, confirmó dos casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y nuevos casos de la variante P.2 (Río de Janeiro)", detalló el funcionario en Twitter.
Según se informó, en dos casos de secuenciación parcial de una muestra obtenida entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de este año, se detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido.
"Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria", apuntó el resumen del reporte número 15 de Proyecto País. En ambos casos, se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final.
La 501Y.V1 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado, fue reportada en 82 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
En nuestro país, esta variante se reportó el 15 de enero con la descripción del caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje a Austria y Alemania que arribó asintomático desde Frankfurt a finales de diciembre.
Poco después de confirmarse el primer caso de la cepa británica en Argentina, la directora científico técnica del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, explicó que esa variante, si bien mostró mayor transmisibilidad, "no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador".
"Hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante VOC202012-01, linaje B.1.1.7, basados en información epidemiológica, pero de diferentes lugares, y todos llegan a la conclusión que sería un 50% mayor de transmisibilidad", agregó la doctora en Virología Carolina Torres, quien integra el proyecto PAIS.
Argentina, en guardia. Los hospitales no bajan la guardia ante la cantidad de casos de Covid-19, que este año puede seguir preocupando a argentinos.

