Luego de que el santafesino de ocho años, que está internado en grave estado por un cuadro de hepatitis aguda de origen desconocido, no mostrara signos de recuperación, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños decidieron inscribir al paciente en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para un trasplante hepático lo antes posible.

El miércoles pasado el Ministerio de Salud de la Nación informó que un chico, oriundo de la localidad de Funes, vecina a Rosario, estaba internado en el hospital Zona Norte de Rosario afectado de una hepatitis aguda de origen desconocido.

Hasta ahora es el único caso detectado en la provincia de Santa Fe y el primero en la Argentina. En las últimas horas se reportaron ocho pacientes con sospechas de tener la misma patología en el país.

En las últimas horas se reportaron ocho pacientes sospechosos en el país.

El jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático, Alejandro Costaguta, informó que el "paciente continúa internado en Terapia Intensiva en estado crítico". "Dentro de lo crítico, hoy (por ayer) sigue estable y es evaluado constantemente", añadió el médico.

Sobre la posibilidad de que el niño sea sometido a un trasplante, Costaguta explicó que "todo depende de los resultados de los análisis que se le realizan constantemente para ver cómo funciona el hígado".

"Los análisis diarios son la clave para decidir si entrará o no en la lista para el trasplante y analizar si será de un donante vivo o cadavérico", sostuvo. Asimismo, destacó que tal determinación "será tomada por los equipos médicos que lo asisten".

Fuera de Argentina, las autoridades sanitarias estadounidenses informaron ayer que están investigando 109 casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños, entre los que se han registrado cinco muertes, actualizando una alerta nacional para que los médicos estén atentos a estos casos de la enfermedad hepática.

Los casos se han identificado en los últimos siete meses en 25 estados y territorios, dijo el doctor Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos durante una conferencia telefónica.

Dijo que alrededor de la mitad de los 109 niños diagnosticados con hepatitis también estaban infectados con un tipo de adenovirus.