El Gobierno de La Rioja salió a defender ayer la exploración de oro que la minera canadiense Osisko pretende iniciar en el cerro Famatina, donde crece la resistencia de los pobladores.

Por lo que el gobernador riojano Luis Beder Herrera, dijo a la prensa que ‘Como riojanos nos comprometemos, yo voy a vivir toda mi vida acá, y la contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad de que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación‘.

Beder Herrera consideró que ‘hay mucha confusión en la gente‘ que protesta contra el proyecto minero bajo el argumento de que la actividad de exploración contaminará la principal fuente de agua en la zona y agregó que ‘Ese pensamiento de condenar a La Rioja a la pobreza histórica no está bien y hace mucho daño‘, a la vez que sostuvo que impulsó la minería ‘por el futuro de los riojanos‘, ya que ‘de acá a ocho años, como mínimo, se pueden comenzar a ver los resultados, y estos serán fantásticos para La Rioja‘. A partir de allí, se podrá ‘darles un aumento importante a nuestros empleados, que son la razón de la economía de la provincia, podremos hacer grandes empresas para exportar‘. Mientras tanto los vecinos de la ciudad de Chilecito, y de Famatina, acampan desde el pasado 2 de enero en el camino que conduce al cerro Famatina, donde la minera planeaba iniciar sus actividades este mes.

Por otro lado el vicepresidente de Osisko, John Burzynski, aseguró que el proyecto ‘tiene potencial de clase mundial‘ y afirmó que la compañía está comprometida con ‘los más altos estándares de cuidado ambiental‘.

Sin embargo, los lugareños, con el apoyo de organizaciones ecologistas, aseguran que esta actividad, con utilización de cianuro, será contaminante para la zona.