La presidenta Cristina Fernández será sometida hoy por la mañana a una ‘intervención quirúrgica‘ en la Fundación Favaloro para drenarle el hematoma que tiene en la cabeza después de sentir ‘una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo‘ que desechó la recomendación médica original de reposo absoluto por un mes. Según coinciden los especialistas la operación no implica riesgos para la salud de la mandataria.

Ahora, con este nuevo pronóstico, la Presidenta podría estirar su ausencia del Poder Ejecutivo Nacional por un espacio no menor de 90 días, el tiempo que necesitaría para su recuperación, según estimaron fuentes médicas.

La Jefa de Estado ingresó ayer por segunda vez -minutos después de las 13- a la Fundación Favaloro, luego que se le diagnosticara el día sábado una ‘colección subdural crónica‘ como consecuencia de un traumatismo de cráneo a raíz de un golpe sufrido el 12 de agosto último, un día después de las PASO.

Su presencia en la clínica revolucionó el sexto piso reservado para ella, que tiene a disposición las habitaciones 601 y 602. En esa área hombres vestidos de negro, del servicio de seguridad de la mandataria, someten a estrictos controles a los familiares de los pacientes allí internados. La orden es no dejarlos pasar con celulares que

deben dejar sobre un papel madera antes de ingresar. Todo esto después de haber superado el proceso de identificarse con nombre, apellido y DNI.

Según el parte médico, el estado de salud de Fernández de Kirchner cambió respecto del sábado, luego que el ‘domingo a las 19.30‘ tuviera una ‘sensación de hormigueo en su brazo izquierdo‘ por lo cual se decidió su internación en la clínica.

Casi al mismo tiempo que la Presidenta ingresaba al nosocomio este mediodía, el vicepresidente Amado Boudou quedaba a cargo interinamente del Poder Ejecutivo, tras firmar el acta de traspaso de mando en razón del reposo de 30 días que en un principio los médicos del Favaloro le habían aconsejado.

La información médica suministrada por los doctores Facundo Manes (director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro) y Gerardo Bozovich (director médico de la Fundación Favaloro), confirmó que la Presidenta ‘fue internada nuevamente en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, para su preparación y estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos‘. Allí admitieron que ‘la inicial propuesta de reposo y observación indicada el 5 de octubre ppdo., con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado, debió ser modificado‘, debido a que la mandataria ‘presentó el día de ayer, domingo 6 de octubre a las 19.30 horas una sensación de ’hormigueo’ en su brazo izquierdo‘. Al concurrir el equipo médico a la residencia presidencial de Olivos el mismo domingo, para ‘proceder al examen físico-neurológico‘, constataron ‘una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior‘. ‘Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma. La intervención tendrá lugar el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana‘, se indicó.

Hasta anoche, al cierre de esta edición, no se había confirmado el horario exacto de la intervención que tendrá lugar por la mañana.

La Presidenta estuvo acompañada por su hijo Máximo Kirchner, quien se retiró a media tarde por la entrada de la calle Venezuela al 1700 -la clínica tiene ingreso por Avenida Entre Ríos, Belgrano y Solis también- visiblemente preocupado.

También CFK continuó sumando ayer muestras de solidaridad de la dirigencia política nacional e internacional, su el tema del día en las redes sociales y ocupó un lugar central entre las noticias del país y del mundo. (DyN, Télam).