Festejo. Schiaretti (izquierda) festeja su triunfo junto al intendente electo de la capital cordobesa. Macri se comunicó con el gobernador de Córdoba para "felicitarlo".


Tras conseguir el domingo pasado su reelección en las elecciones cordobesas, el gobernador Juan Schiaretti fue mencionado ayer como una figura con condiciones de ser "ordenador" de un sector del peronismo que aspira a alcanzar la presidencia argentina.

Antes de ingresar a una reunión con Roberto Lavagna, el senador nacional peronista Miguel Ángel Pichetto consideró ayer que "Schiaretti es una figura central que puede ayudar a ordenar este espacio tan importante que se está construyendo".

Alejado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Schiaretti integra el espacio de Alternativa Federal, el sector del disidente del Partido Justicialista (PJ) también definido como peronismo antikirchnerista.

Esa "tercera vía" con la que intentan sortear la famosa "grieta" la construyó el cordobés dejando en claro que no aspira a ser un presidenciable junto a los precandidatos a presidentes del espacio Sergio Massa; el senador nacional Miguel Angel Pichetto, y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Según medios digitales, en la noche del domingo pasado, Schiaretti dedicó más tiempo a conversar con los gobernadores del PJ no K y los dirigentes de Alternativa Federal que lo llamaron para felicitarlo. Desde Gustavo Bordet, Hugo Passalacqua y Juan Manzur, hasta Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

"Es el líder político. Su voz es mucho más potente que hace algunas semanas", dijo uno de ellos. Según pudo saber el sitio Infobae de fuentes del entorno de Schiaretti, los gobernadores hablaron de convocar "lo más pronto posible" a una reunión. El cordobés se mostró abierto a la convocatoria. Todavía no hay fecha ni lugar. Pero podría ser esta misma semana, para aprovechar los festejos por el triunfo en Córdoba, el segundo distrito más relevante del país en términos electorales detrás de Buenos Aires.

Tras obtener el domingo su reelección con un fuerte triunfo en las elecciones para la gobernación cordobesa, volvió a cobrar impulso la hipótesis de un Schiaretti presidencial. En Córdoba pasaron de un no rotundo a dejar una hendija si hay un clamor de los gobernadores o se entiende que la hipótesis sirve para potenciar el espacio, según diario Clarín. Ayer empezó una ronda de conversaciones para planificar una juntada que no tiene fecha ni lugar pero podría hacerse esta semana para aprovechar el shock de la victoria del 12-M.

"¿Yo dije que voy a ser candidato? Con eso ahora no...", dijo Schiaretti cuando le tiraron la pregunta sobre si contemplaba una aventura presidencial propia.

Desde el Gobierno nacional de Mauricio Macri, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, dijo ayer que desde Cambiemos era necesario hacer "una autocrítica" por haber competido divididos.

Dentro del kirchnerismo hay posiciones divididas. Algunos le piden un gesto a la expresidenta para sumar al cordobés a su armado. "Si el espacio de Schiaretti y Lavagna rompe el techo de los 15 puntos, eso termina beneficiando a Cristina porque lo que suman es casi todo voto de Macri", analiza un sector kirchnerista del Insituto Patria, donde incluso deslizan que en un escenario así la expresidenta podría ganar en primera vuelta en caso de superar los 40 puntos y que Macri quede 10 puntos abajo, según el sitio de noticias La Política Online.

Tras su triunfo del domingo en las elecciones para gobernador de Córdoba, Schiaretti impulsó un "peronismo republicano", es decir una fuerza que asuma como propia la división de poderes establecida en la Constitución Nacional, algo que marca una diferencia ideológica con el kirchnerismo.

 

  • El FMI descarta temor a Cristina

Roberto Cardarelli, jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina, afirmó que lo peor de la economía ya pasó y que desde el organismo internacional "no tienen temor" de que vuelva al poder Cristina Fernández de Kirchner. Fue luego de la reunión que mantuvo con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Todo bien, tuvimos una reunión muy útil como las otras veces. Creemos que lo peor ya pasó. El crecimiento debería mejorar y la inflación debería bajar en los próximos meses. Claramente hay riesgos, pero lo peor ya pasó", dijo Cardarelli ante la prensa. Consultado por si hay un temor a la vuelta del kirchnerismo, respondió: "No tenemos ningún temor de nada". Y manifestó un "no" ante la repregunta si sería "un problema que vuelva" Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente, contestó que aún "es demasiado temprano" para renegociar el acuerdo entre el país y el FMI. La reunión se dio en un día de turbulencia financiera, en medio de la creciente guerra comercial entre China y EEUU.