El presidente Alberto Fernández y su par francés, Emmanuel Macron, analizaron ayer en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, en París, temas vinculados con la seguridad alimentaria, Venezuela, la guerra en Ucrania, la cuestión económica y social con la Argentina, las inversiones francesas en el país, el triunfo de Lula en Brasil y la integración regional.

Durante el encuentro, Fernández agradeció la invitación al Foro de París sobre la Paz e invitó a Macron a visitar la Argentina en los próximos meses.

Macron reiteró su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el atentado del 1 de septiembre pasado. El mandatario argentino planteó la necesidad de rever los sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) les cobra a los países deudores, que involucra no solo a la Argentina sino también a Ucrania por la guerra, y su par galo se comprometió a intervenir en una próxima reunión con la titular de ese organismo, Kristalina Georgieva. Sobre Venezuela, Macron aclaró que esa nación no será aislada, en coincidencia con Fernández, sobre quien repartió elogios por considerarlo 'una voz tan importante en el mundo'. A la vez, reiteraron su posición en relación al conflicto en Ucrania, de rechazo al uso ilegítimo de la fuerza, la violación de la integridad territorial, la necesidad de lograr un alto el fuego y de retomar el diálogo entre ambas partes para alcanzar la paz de manera urgente, respetando los derechos humanos y permitiendo el acceso a la ayuda humanitaria de manera inmediata y permanente.

Respecto a la relación económica y comercial, en el marco de la Declaración Conjunta Argentina-Francia del año 2016 en la que se establecieron las relaciones privilegiadas entre ambos países, los mandatarios destacaron la importancia de ampliar la agenda comercial y de inversiones en sectores de energías renovables, gas, petróleo, infraestructura y automotriz.