El desplazamiento del juez Luis María Cabral, de la Cámara Federal de Casación Penal, días antes de tener que fallar sobre el acuerdo de Irán por el ataque fatal a la AMIA en 1994, generó ayer nuevas expresiones de repudio, incluyendo a Mauricio Macri, que llamó a la sociedad a ‘movilizarse‘.
En declaraciones radiales, el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO advirtió que el oficialismo no puede estar ‘permanentemente hostigando a la Justicia‘ y adhirió a la marcha del 14 de julio a Plaza de Mayo (en la ciudad de Buenos Aires), convocada por profesionales del derecho y funcionarios de la Justicia en enérgica protesta por el apartamiento de Cabral.
El próximo martes, Cabral debía votar sobre el Memorándum de Entendimiento de Argentina con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA. El Memorándum había sido declarado inconstitucional el año pasado por la sala I de la Cámara Federal penal porteña y denunciado en enero último como un encubrimiento a favor de los iraníes acusados por el atentado por el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto cuatro días después de su denuncia.
Nisman había imputado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, entre otros, por el delito de ‘encubrimiento‘ a raíz de la firma del Memorándum para avanzar en el esclarecimiento del atentado.
Se suponía que por estos días debía resolverse la apelación del Gobierno contra el fallo del año pasado de sala I de la Cámara Federal penal porteña. Pero sorpresivamente se suspendió la audiencia a la que habían sido convocadas las partes en medio de fuertes discusiones con los jueces Juan Carlos Gemignani y el propio Cabral, quienes supuestamente ya tenían redactado sus votos contra la constitucionalidad del pacto, según fuentes judiciales citadas por la prensa nacional.
Hace días, el Consejo de la Magistratura impuso su mayoría kirchnerista y removió en su carácter de subrogante de la Cámara Nacional de Casación Penal a Cabral, quien el martes próximo debía votar sobre el Memorándum. En ese lugar, el oficialismo nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina.
Antes de ser desplazado de su puesto, Cabral emitió su voto sobre el convenio y lo resguardó en la caja fuerte de la Cámara de
Casación, que tiene previsto resolver sobre el memorándum el próximo 30 de junio. El fiscal Raúl Pleé pidió que el tribunal convalide el voto del magistrado y lo tenga en cuenta en el fallo sobre el acuerdo. ‘Es una maniobra fraudulenta para apartar a un juez de la causa, lo cual vicia de nulidad la sentencia que se dicte‘, advirtió la diputada Elisa Carrió. DyN

