El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una investigación contra el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito realizada por un dirigente peronista.

El denunciante fundamentó la acusación en la variación salarial que experimentó entre 2004, de 174.608 pesos, y 2009, cuando trepó a 364.000 pesos. Además, consignó que el propio Echegaray dijo en una conferencia de prensa que pagaba anualmente 900 mil pesos de Impuesto a las Ganancias.

Taiano sugirió al juez federal Sergio Torres, en cuyo juzgado quedó radicada la causa, que solicite las declaraciones juradas patrimoniales del titular de la AFIP. Técnicamente, lo que hizo Taiano fue responder la “vista del 180”, es decir contestar a la consulta del juez sobre si impulsa la investigación o la desestima por inexistencia de delito.

El fiscal consideró que hay razones para investigar y por ello requirió medidas de prueba al juez. La denuncia fue formulada por el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa.

El titular de la AFIP está siendo investigado además por una presunta violación del secreto fiscal, al haber dado a conocer públicamente información de dirigentes opositores como el gobernante porteño, Mauricio Macri, y la diputada de la coalición política UNEN Elisa Carrió.

El pasado febrero, la Fiscalía solicitó también la declaración indagatoria de Echegaray por presuntas irregularidades en el trato a una empresa vinculada con un caso de corrupción, en el que también se investiga al vicepresidente del Gobierno argentino, Amado Boudou.

Fuente: Agencias