El oleoducto Sierras Blancas-Allen, inaugurado ayer por el consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol, contó con una inversión de U$S 100 millones y permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.
En el evento, que tuvo lugar en la localidad neuquina de Sierras Blancas, participaron la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón; el gobernador local, Omar Gutiérrez, la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras; el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, y el country manager de Pluspetrol en Argentina, Germán Macchi.
"Esta obra nos va a permitir dar vuelta nuestra balanza energética, ya que la producción que circule por ella podrá destinarse tanto al consumo interno como a la venta al exterior", dijo Royón al hablar durante el acto, en el que transmitió las "felicitaciones" del ministro de Economía, Sergio Massa, a Shell, PAE y Pluspetrol, así como a la UTE Techint-SIMA que tuvo a cargo el tendido de oleoducto "en tiempo récord".
El oleoducto, que tiene una extensión de 105 kilómetros, permitirá incrementar en 125 mil barriles diarios el transporte de crudo desde Vaca Muerta, lo que equivale a 20.000 metros cúbicos diarios.
El consorcio a cargo del proyecto es liderado por Shell con una participación del 60%, acompañado por Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%).
Sierras Blancas es el punto de partida del ducto y la cabecera principal de las operaciones de Shell en Vaca Muerta. Desde allí sale ducto hasta Allen, en la provincia de Río Negro, donde se conecta con el troncal de Oleoductos del Valle (Oldelval).
"Estamos encaminados a tener una balanza energética positiva, Nos hemos trazado una hoja de ruta que es la del autoabastecimiento energético, donde el Gasoducto Néstor Kirchner es un camino concreto", remarcó la funcionaria.
