Cuatro personas murieron y otras veinte fueron hospitalizadas a raíz de un incendio que se produjo en un geriátrico del barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, mientras la Justicia porteña investiga al dueño del lugar e intenta establecer en qué condiciones fue habilitado.
El fuego, por causas que se investigan, comenzó en los primeros minutos de ayer en el tercer piso del hogar San Carlos, donde estaban alojados unos treinta adultos mayores.
El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, informó que uno de los ancianos que estaba en el tercer piso murió calcinado y los otros tres cuando eran trasladados a hospitales. De los 20 ancianos afectados por el siniestro ‘hay uno en el (hospital) Fernández muy delicado. Estamos tratando de salvarle la vida‘, dijo el médico.
El responsable del servicio de emergencia indicó, además, que nueve ancianos fueron asistidos en el lugar. En las tareas de rescate y control del incendio participaron vecinos y efectivos de seis dotaciones de Bomberos de la Policía Federal. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aclaró que la llamada de alarma fue registrada a las 0.15.
En tanto, la Justicia penal porteña investiga al dueño del geriátrico a fin de determinar las causas del siniestro y establecer en qué condiciones fue habilitado. Según denuncias, al iniciarse el incendio había una sola persona para atender a unos treinta ancianos residentes. En tanto, el defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, denunció que ‘había una sola persona a cargo‘ del geriátrico. Según ‘los estándares internacionales, cuando hay abuelos semipostrados y postrados, debe haber un personal de asistencia directa cada ocho residentes‘, sostuvo en declaraciones a la prensa. DyN y Télam

