Un feroz incendio que se desató en la madrugada de ayer en una base antártica brasileña que causó la muerte de al menos dos militares, mientras que uno resultó gravemente herido. En la tarde de ayer continuaban con la búsqueda de otra persona que se encontraba desaparecida y según las autoridades habría perdido la vida a causa del siniestro.

Por otro lado aunque hasta ayer no habían sido confirmadas las identidades de las víctimas, medios de Brasil afirman que se trataba del suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el oficial Vinicius Figueiredo quienes fallecieron tratando de reducir el incendio.

La Marina brasileña señaló que el fuego comenzó a las tres de la mañana donde se encuentran los generadores de energía (al parecer por una explosión) de la base Comandante Ferraz, una estación de investigación localizada en la Bahía de Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, cerca de la punta de la Península Antártica.

Por el incendio la embarcación argentina ‘Puerto Deseado‘ que se encontraba en la zona en el marco de la Campaña Antártica de Verano y el avión ‘Hércules‘ C-130 que estaba en la base argentina ‘Marambio‘, acudieron al siniestro y debido a su ubicación es que pudieron llegar al lugar rápidamente para ayudar a las personas.

‘De inmediato concurrió en auxilio el buque argentino Puerto Deseado desde donde desembarcó ayuda en botes neumáticos, máscaras para incendios y dos motobombas manuales‘, precisó Mariano Memolli, director nacional del Antártico a través de un comunicado. Por su parte, fuentes militares confirmaron a DyN la colaboración argentina del barco y del avión, bajo coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas. También, concurrieron al lugar del siniestro tres helicópteros de la base chilena ‘Frei‘ y personal de la base polaca ‘Arctowski‘, añadió Memolli.

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, aterrizó en la base ‘Frei‘ el ‘Hércules‘C-130 argentino que inició el trasladó de 37 personas que estaban en ‘Ferraz‘ hacia la ciudad chilena de Punta Arenas. En Punta Arenas, los evacuados fueron esperados por un avión de la Fuerza Aérea brasileña, que inició el correspondiente traslado de las personas hacia su país. Memolli detalló además que a las 8.50 le confirmaron el arribo a la zona del rompehielos británico ‘Protector‘, pero no se lo incluyó en el rescate, ya Argentina, Chile y Polonia lo estaba haciendo. ‘La base brasileña quedó destruida en un 85% sin generación de energía ni comunicaciones‘ concluyó Memolli.

Fuente: Infobae, DyN y Efe.