Una multitudinaria protesta se observaba anoche en la ciudad de Tucumán con reclamos por presuntas irregularidades en los comicios desarrollados el domingo pasado para elegir gobernador provincial.
Medios televisivos y digitales informaban que hubo una violenta represión, heridos y disparos de gases lacrimógenos tras las elecciones en las que, con el 81,55 por ciento del padrón escrutado, se imponía el candidato kirchnerista Juan Manzur con 54,42 ciento de los votos contra el 40,76 por ciento de su oponente, el radical José Cano. También se reportaron balas de gomas que provocaron heridos, aunque los medios no llegaban a precisar cantidades.
“Quema de urnas no es transparencia”, señalaba una pancarta en las protestas de anoche frente a la Casa de Gobierno, que contaba con una fuerte custodia de la policía tucumana, equipada con escudos. Entre los reclamos, figuraba la necesidad de “abrir las urnas” para volver a contar los votos y condenar la quema de otras 42 urnas, que podría motivar la convocatoria a una elección complementaria.
La manifestación se realizaba anoche en la Plaza de la Independencia de la ciudad de Tucumán para reclamar al gobierno de José Alperovich por presuntas irregularidades que se desarrollaron durante los comicios. Con distintos carteles que mostraban reclamos tanto al Gobierno provincial como a la administración nacional y al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, la marcha se realizó sin la presencia de dirigentes del opositor Acuerdo del Bicentenario, que llevó a Cano como candidato a la Gobernación.
Pasadas las 21, comenzó a incrementarse el número de manifestantes, que pasaron de tocar las cacerolas a lanzar insultos y silbidos hacia el Gobierno tucumano y lograron derribar las vallas de la Casa de Gobierno provincial para ubicarse en las escalinatas. Si bien no había dirigentes de peso, sí había banderas rojas y blancas del radicalismo y del Acuerdo del Bicentenario, con el rostro de Cano impreso.
Un ciudadano portaba una remera con la leyenda “Alperovich delincuente”, mientras que otra consigna exigía: “Scioli, reconocé el fraude”. Ambos habían respaldado a Manzur en las elecciones del domingo.
Durante una conferencia ayer en la Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por su delfín político Manzur, Alperovich propuso efectuar una “elección complementaria” en las mesas donde se registraron quema de urnas. El mandatario minimizó las denuncias del Acuerdo para el Bicentenario, al sostener que “si bien hubo problemas en 40 urnas, esto no representa ni el uno por ciento de las casi 3.500 que fueron habilitadas para los comicios”. “Esto sucedió en Los Ralos, Sargento Moya y en San Pablo; por eso, pedimos que allí se realicen elecciones complementarias”, agregó.
En tanto, la prensa tucumana informaba anoche que el escrutinio provisorio que se estaba realizando en el Correo Argentino finalizó, según Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP). Esto no quiere decir que terminaron de contar todos los votos: hay 641 mesas que no han ingresado al escrutinio provisorio del correo, dado que tenían algún problema, como datos incorrectos o tachones. Ese grupo de mesas será el primero en ser escrutado hoy a las 18, cuando comience el escrutinio definitivo. Télam y DyN
