El Ministerio de Salud incorporó a los pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo a personas con Síndrome de Down, a la estrategia de vacunación contra el coronavirus, a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

"En base a la evidencia científica nacional e internacional en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar en forma grave o morir por Covid-19 y las estrategias que adoptan otros países, el Ministerio de Salud de la Nación decide ampliar la población objetivo a vacunar contra esta enfermedad e incorpora a pacientes oncológicos; a quienes tengan tuberculosis activa; y a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down", señaló un comunicado de la cartera.

Con esa decisión, la recomendación de vacunación contra el coronavirus para el grupo de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo se actualiza con la inclusión de las siguientes enfermedades preexistentes.

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave. Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad "Activa" (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).

En este punto, se recomendó a los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento, y en caso de no ser posible sugirió demorar la vacunación hasta que haya una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación. Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

*Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19 y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

*Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus. Junto a estas recomendaciones debido al riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte, Salud pidió que aunque se reciba la vacunación se mantengan las medidas de cuidado y protección.

Limitan a 40 años el uso de Astrazeneca

Reino Unido restringió ayer el uso de la vacuna de Astrazeneca contra el covid-19, mientras que Alemania decidió que solo administraría dosis a pedido de las personas, en un vuelco al manejo de riesgos que refleja los progresos divergentes de las campañas de inmunización en Europa.

Los cambios en las recomendaciones sobre la vacuna demuestran cuán difícil resulta para las autoridades de salud calcular los beneficios contra los riesgos de que las personas desarrollen un tipo muy raro de trombosis venosa, que han sido fatales.

Cuán exigentes pueden permitirse ser los gobiernos depende en gran medida de lo que hayan avanzado hacia la vacunación de suficientes personas como para reducir la propagación de las infecciones por coronavirus y disminuir el número de muertes. En Reino Unido, que ha empleado en gran medida las inyecciones de Astrazeneca desarrolladas junto a la Universidad de Oxford, el 51% de las personas ha recibido al menos una dosis de vacuna y las muertes diarias han caído a los dos dígitos. El panel de asesores de vacunas de Gran Bretaña dijo que a las personas menores de 40 años se les debería ofrecer una alternativa a las dosis de Astrazeneca, debido al riesgo -pequeño- de sufrir una trombosis, lo que eleva el límite de edad anterior desde los 30 años.

La Organización Mundial de la Salud anunció ayer viernes que había aprobado una vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estatal china Sinopharm para uso de emergencia, un espaldarazo a los deseos de Pekín de tener un papel importante en el proceso de vacunación en el mundo.