El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró en septiembre una suba de 1,1 por ciento respecto a agosto pasado, sustentados por el crecimiento de rubros como alimentos y bebidas e indumentaria, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo al reporte publicado ayer por la tarde por el organismo estadístico, el nivel general de precios se incrementó 1,1 por ciento, lo que marcó un repunte frente al 0,2 por ciento de agosto, mes que había representado la menor suba desde fines del 2004.
El índice por capítulos respecto al mes anterior reveló que los rubros de mayor crecimiento en septiembre fueron indumentaria 4,9 por ciento, alimentos y bebidas 2,3 por ciento y esparcimiento 1,9 por ciento. En tanto con una aceleración menor también subieron equipamiento y mantenimiento de hogar 0,4 por ciento, atención médica y gastos de salud 1,1 por ciento, transporte y comunicaciones 0,8 por ciento y educación 0,3 por ciento.
El único rubro que se manifestó a la baja fue vivienda y servicios básicos con 5,3 por ciento, ya que en septiembre se volvió a ver reflejada la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, de 18 de agosto, en la que declaró la nulidad de los cuadros tarifarios del gas para usuarios residenciales anunciados el 1 de abril. Los resultados del IPC de septiembre también se ven afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, ratificó el Indec en su informe de ayer.
El 1,1 por ciento de setiembre relevado por el Indec contrasta con el 0,8 por ciento del promedio de consultoras representadas por diputados opositores, con el 1,76 por ciento de la Córdoba y el -0,7 por ciento de Mendoza, pero se aproxima al 1,3 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires y al 1,4 por ciento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Lejos de algunas manifestaciones de funcionarios del gobierno sobre una resolución del problema inflacionario, la planilla del Indec muestra que la denominada ‘inflación núcleo‘, que no toma en cuenta las variaciones de precios regulados (como las tarifas de servicios públicos) y de productos estacionales, subió el mes pasado 1,5 por ciento. Los datos oficiales muestran que los denominados ‘precios regulados‘ tuvieron una baja del 1,4 por ciento, pero que los precios de productos o servicios estaciones en setiembre crecieron 4,1 por ciento.
Entre los precios que más subieron se destaca el zapallo tipo anco, que pasó de 22,23 pesos el kilo en agosto a 29,80 en setiembre, con un incremento del 34,1 por ciento. El tomate redondo, que en agosto costaba 26,68 pesos el kilo, pasó a valer el mes pasado 31,18 por ciento, lo que implicó un incremento del 16,9 por ciento. El limón pasó de 17,46 a 20,11, con una suba del 15,2 por ciento. Télam y DyN
