La actividad industrial acumuló durante el año pasado una baja del 5% y la construcción cerró con un alza del 0,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La merma en la industria se consolidó luego de que en diciembre retrocediera 14,7% respecto a igual mes de 2017, mientras que la construcción bajó 20,5% y recortó el aumento acumulado.

Los mayores retrocesos en la industria se anotaron en maquinaria y equipos con 18,4%; textiles con el 10,7%, productos químicos 6,2 y otros equipos de transporte y motos 12,6%, entre otros.

Con estos números, y una baja en diciembre del 14,7% interanual, una de las más pronunciada desde 2002, las perspectivas de la industria hasta marzo, salvo el sector exportador, no son favorables.

El 55,7% de los empresarios consultados por el Indec estimó que la demanda interna continuará en baja durante el primer trimestre del año, contra un 8,2% que estima que habrá un aumento, mientras que el 55,7% restante no percibe mayores variantes.

En tanto, entre los exportadores, 26,4% de los consultados por el Indec consideran que aumentarán sus ventas al exterior, contra un 19,4% que anticipa descensos y el restante 54,2% no prevé cambios,

En este marco, el 29,4% de los empresarios anticipó una disminución en el personal contratado, contra solo un 6,8% que considera que aumentará, mientras que el restante 63,8% no ve mayores cambios.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo el pasado fin de semana que "el consumo se va a sumar a la recuperación lentamente de la mano de la baja de inflación y la mejora en los salarios reales".

"Entonces, va a ser un proceso lento pero sostenido, donde esperamos que mes a mes, el nivel de actividad vaya mejorando lentamente respecto del mes precedente", dijo Dujovne al diario La Nación.

En tanto, el sector de la construcción, con una merma del 20,5% interanual en diciembre, pero con un acumulado que terminó el 2018 con signo positivo, 0,5%, las perspectivas tampoco son alentadoras.

Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 59,1% de los encuestados por el Indec estimaron que la actividad continuará retrocediendo hasta marzo inclusive, contra un 4,5% que prevé una recuperación, mientras que el restante 36,4% no anticipó mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que se dedican preferentemente a la obra privada, el 55% estima que continuará la caída. Télam