Empleados del gobierno de Formosa festejaron el ingreso de la totalidad de los varados a la provincia, la misma que les prohibió la entrada durante la pandemia de coronavirus. El momento fue compartido en las redes sociales por los propios trabajadores y causó indignación entre los damnificados, algunos de los cuales todavía reclaman ingresar al territorio.

La imágenes, que fueron difundidas por TN, muestra cómo decenas de empleados celebraron al son de una sirena, que se activó cuando el número de varados registrados por la administración local llegó a cero. Entonces, muchos de los trabajadores lanzaron papel picado y serpentinas en aerosol, mientras que otros saltaron y aplaudieron el logro.

Las imágenes generaron el repudio de muchos de los varados que durante meses no pudieron ingresar a la provincia a causa de las estrictas medidas sanitarias aplicadas por la el gobierno de Gildo Insfrán en plena pandemia.

Además, todavía hay personas que no fueron autorizadas para entrar a Formosa, cuyos testimonios echan por tierra los festejos de los empleados del gobierno. Es el caso de Miriam Agüero, que asegura que su hija lleva meses varada y que, a pesar de los reclamos, no recibió ningún tipo de respuesta oficial.

En diálogo con TN, la mujer afirmó: “No es real (lo que dice la provincia), porque tengo a mi hija varada desde marzo en Calafate y le negaron el permiso para regresar. El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 no nos da respuesta y ya no sabemos a quién recurrir”.

Y agregó: “Nadie nos contactó para nada. Es más, a mi hija le rechazan el permiso y no nos dicen por qué. Yo les pedí ayuda porque ella es menor, tiene 16 años, y está con su madrina”.

El ingreso de los varados

El operativo para ingresar a Formosa a las más de 8000 personas que quedaron varadas durante la cuarentena comenzó a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el gobernador Insfrán, que el 19 de noviembre lo obligó a resolver en un plazo de 15 días la situación de los damnificados.

Frente a la orden judicial, el mandatario tuvo que diseñar un plan para habilitar la entrada de los varados, que comenzaron a ser contactados por las autoridades poco después de que se conociera la resolución del máximo tribunal.

De hecho, la administración formoseña lanzó una convocatoria a voluntarios para que colaboraran con el operativo. Los seleccionados asistieron a profesionales de la salud en la tarea de testear masivamente a las personas que requirieron ingresar a la provincia y en el tratamiento de eventuales infectados por COVID-19.