El primer barrio intercultural del país, de indígenas y criollos, se construirá en Neuquén en parcelas devueltas a una comunidad mapuche para desarrollar un complejo habitacional en el que convivirán con familias ‘sin techo‘ con las que compartieron la lucha por la tierra.

Se trata de un barrio para unas 450 familias, que será construido en el Lote 27 del Parque Nacional Lanín, donde se preservan árboles que no crecen en otras partes de Argentina, como por ejemplo el pehuén. El Lote 27 de ese parque fue restituido a la comunidad Curruhuinca de esa etnia, por una ley sancionada el 30 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados.

La ley de restitución de tierras surgió del proyecto respectivo de la senadora neuquina del kirchnerismo Nanci Parrilli. Se refiere a unas 400 hectáreas -de las 420.000 que abarca el Parque Lanín-, de las cuales 109 serán transferidas sin cargo y como propiedad comunitaria para los aborígenes y para los ‘sin techo’. Según la norma, esos terrenos se destinarán al desarrollo de un conglomerado habitacional intercultural y ecológico.

De las 109, entre 10 y 25 hectáreas serán utilizadas por el municipio de San Martín de los Andes para construir un hospital y una escuela también intercultural, como también para “uso recreativo”.

Ecológico

Según Parrilli, será “un barrio sustentable que aprovechará el barro y otros materiales de la zona para respetar el ecosistema”. La legisladora también informó que pretenden “orientar (a los vecinos) acerca del uso de las energías alternativas”.

“Ya hay varios proyectos productivos que tienen que ver con la soberanía alimentaria, con la educación y la medicina intercultural”, comentó Juan Bustamante, presidente de la Asociación Civil Vecinos Sin Techo.

En lo económico, planifican generar un turismo social, “ya que el lote está emplazado en un lugar lleno de vida, en que se pueden crear paseos, miradores y compartirlo con el resto de la comunidad de San Martín de los Andes”.

Roberto Arias, uno de los fundadores de la comisión de vecinos sin techo, contó que las familias que resulten beneficiadas construirán caminos. “Son familias de los barrios más humildes de San Martín, muchos de ellos trabajadores de la construcción y docentes que quedaron relegados a los lugares más inhóspitos porque aquí, la tierra, es un bien de lujo. Al punto que somos 35 mil habitantes y existen 42 inmobiliarias”, explicó Arias.

¿Especulación?

El proyecto, “además de un ejemplo de justicia social, será una excelente estrategia de protección sobre la especulación inmobiliaria”, consideró el viceintendente del Parque Nacional Lanín, Martín Rodríguez.

Será algo “emocionante. Incluso, están proyectando la construcción de una usina de energía renovable”, relata el ambientalista.

El proyecto se inició con un acta de pre-factibilidad acordada con la Nación y suscripta por el ex presidente Néstor Kirchner, en ocasión de su visita a la turística localidad de San Martín de los Andes el 4 de febrero de 2005.

Las tierras pertenecían al Parque Nacional Lanín, pero eran usadas por el Ejército Nacional para realizar entrenamientos. Fueron otorgadas al Ejército Argentino en 1943 por medio de un pseudo comodato que nunca se firmó.