Rechazo. La Justicia rechazó ayer un pedido de la nueva defensa de De Vido para postergar el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once.

El fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones, Germán Moldes, presentó ayer el dictamen en el que insistió en la necesidad de solicitar el desafuero del exministro de Planificación kirchnerista y actual diputado nacional, Julio de Vido, para pedir su posterior detención.

El fiscal Moldes sostuvo que De Vido está "parapetado tras la protección que le dan los fueros parlamentarios", en el dictamen que presentó ante la sala II de la Cámara de Apelaciones. La presentación fue realizada en el marco del expediente en el que se investigan irregularidades en el manejo de fondos destinados a modernizar la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.

Moldes ya había manifestado su posición el viernes pasado al opinar en el marco de un incidente vinculado con los pedidos de eximición de prisión de 6 imputados del caso y ayer al mediodía emitió un nuevo dictamen referido al caso principal, que alcanza a De Vido.

"No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con el poder público y sus influencias se llama Julio De Vido", planteó el fiscal.

En declaraciones radiales, el funcionario judicial subrayó: "Nos vamos a quedar con el medio mundo lleno de mojarritas y el tiburón nadando en aguas abiertas".

El 11 de septiembre, el juez federal Luis Rodríguez citó a declaración indagatoria a los exfuncionarios Julio De Vido y Jorge Mayoral por supuesta malversación de fondos destinados a modernizar la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

En el expediente se investiga la presunta malversación de 26.000 millones de pesos que el desaparecido ministerio de Planificación destinó a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), mientras que se calculó un perjuicio al Estado de 265 millones de pesos.

La Sindicatura General de la Nación denunció que el presupuesto previsto tuvo hasta once modificaciones de costo, lo que generó un incrementó de su valor en un 98 por ciento.

Mayoral fue funcionario entre 2002 y 2015. Asumió durante la presidencia de Eduardo Duhalde y siguió con esa función durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Autoproclamado sanjuanino por adopción, el por entonces funcionario nacional fue un personaje clave para la apertura de la megaminería en San Juan, durante la gobernación de José Luis Gioja. Agencias