El Ministerio de Salud de la Nación instalará ocho irradiadores de sangre en Córdoba, Santa Fe, Misiones, Salta, Tucumán, Mendoza y en la provincia de Buenos Aires, para prevenir la reacción ‘injerto versus huésped‘ que afecta con riesgos fatales a bebés prematuros e inmunosuprimidos.

Los irradiadores de sangre son aparatos que permiten procesar el fluido de modo que no genere la enfermedad ‘injerto versus huésped‘ transfusional, que destruye los glóbulos blancos que no son reconocidos por el organismo como propios.

Los equipos fueron adquiridos con una inversión de 15 millones de pesos y su instalación se realiza en etapas, ya que requiere de la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), porque se trata de aparatología que cuenta con una fuente radiactiva.

El anuncio fue realizado por el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich, durante la celebración del Día Nacional del Donante de Sangre, que este año se realizó en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. El funcionario enfatizó que ‘con estos equipos, podremos tener sangre segura‘. (DyN)