La semana pasada, el intendente kirchnerista de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Carlos Goye, había confirmado que la Municipalidad local le reclamó a los supermercados por nota la entrega de bolsas con alimentos, destinadas a personas o familias en situación de riesgo. ‘El pedido, que los supermercadistas interpretaron como una presión, pretende efectivizarse antes de las fiestas de fin de año para evitar reclamos violentos e intentos de saqueo‘, reseñó el diario ‘Río Negro‘ en su edición del 15 de este mes.
El mismo intendente confirmó al diario el pedido de asistencia a los supermercados y prometió más detalles al respecto: ‘hay que caminar por algunos barrios para constatar la angustia de familias en situación de riesgo‘, dijo. El matutino corroboró entonces con ‘fuentes de una de las cadenas de supermercados con presencia en Bariloche‘ que más que como un reclamo, ‘los empresarios lo tomaron como una presión de difícil cumplimiento‘. ‘Hay temor a represalias‘, explicó la nota. Este año, integrantes de cooperativas habrían exigido bolsas con alimentos por valor de 600 pesos.
‘En una primera reunión, hace un mes, se habrían pedido 4.000 bolsas. Los destinatarios fueron los cuatro supermercados grandes de la ciudad: La Anónima, Todo, Changomás (saqueado ayer), y Carrefour. También se habría pedido colaboración a la distribuidora mayorista Diarco‘, dijo el diario. Como versión, se estaba manejando por entonces que ‘las mercaderías pretendidas‘ eran por un monto total de un millón de pesos.
Según el diario ‘Río Negro‘, la distribución de la ayuda de cada supermercado se propuso hacerla ‘de manera proporcional a las tasas municipales que paga cada empresa‘. También se consignó que como la mayor parte de los establecimientos pertenecen a cadenas, obligó a sus gerentes a consultar a las casas matrices, desde donde se habría rechazado la asistencia, por ‘atípica e improcedente‘.
Con todos estos hechos sobre la mesa, el intendente Goye quedó en el ojo de la tormenta por partida doble: se lo acusa de propiciar los saqueos con su pedido a los supermercadistas, y de ausentarse de su provincia, pese a los insistentes rumores que circularon en Bariloche acerca de los saqueos.
Por su parte, el Gobierno nacional relacionó los saqueos a supermercados en Bariloche y el apagón en Neuquén con los hechos ocurridos en diciembre del 2001 y advirtió que ‘estamos más atentos que nunca para estar previendo cualquier tipo de situación de esta naturaleza‘
Intendente kirchnerista en el ojo de la tormenta

