El Gobierno nacional dispuso ayer la intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA) por ‘15 días o lo que dure el peritaje‘ por el trágico accidente ferroviario en el barrio porteño de Once.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en una exposición en el Palacio de Hacienda en la que no aceptaron preguntas, realizaron el anuncio un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijera que tomaría las decisiones ‘necesarias‘ cuando la Justicia se expida sobre las causas de la tragedia ocurrida el miércoles pasado.

La intervención estará a cargo del ingeniero Raúl Baridó, miembro de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y comprende los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre, que están concesionados a la empresa TBA. De Vido sostuvo que la medida se toma ‘porque está en juego el interés público‘ y alcanzará tanto ‘la parte administrativa, como técnica y operativa‘ de los servicios.

A su vez, Schiavi pidió ‘colaboración a los usuarios‘ de esos servicios porque ‘no vamos a poder llevar a todos‘ en los trenes. ‘Quizás vamos a tener algunos trenes menos‘, apuntó. Por esa razón, adelantó que la secretaría a su cargo pondrá servicios de micros para transportar a los usuarios de las líneas Mitre y Sarmiento que se vean afectados por la eventual reducción y la modificación de los servicios.

La intervención fue adoptada por Resolución 199 del Ministerio de Planificación. Su duración, establecida en principio por 15 días, podrá extenderse hasta tanto la Justicia defina y ‘sustancie el proceso penal‘ vinculado con la tragedia del ferrocarril Sarmiento que ocasionó la muerte de 51 personas.

La resolución establece que la intervención ‘podrá requerir la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, de la Secretaría de Transporte, de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, de la Operadora Ferroviaria y de las empresas concesionarias Ferrovías y Metrovías‘.

Fuentes: DyN y Télam