La Policía Federal llevó ayer a cabo un operativo en una de las sedes de la Procuración General de la Nación (PGN), el ente que conduce Alejandra Gils Carbó, para realizar una pericia tecnológica en la causa sobre supuesto espionaje realizado desde esas dependencias sobre el fiscal César Troncoso. Fuentes judiciales informaron que la diligencia en la sede del organismo ubicada en avenida Belgrano 909 fue solicitada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, que investiga si el Ministerio Público ingresó en forma ilegal a la computadora de Troncoso y espió sus expedientes.

La orden fue dictada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y hasta allí llegó la Policía Federal para realizar una pericia tecnológica, lo que se completó al mediodía. El objetivo era determinar el día y la hora en la que se accedió desde el sistema informático FiscalNet a dos dictámenes de Troncoso en causas por violencia de género. Troncoso denunció que Romina Pzellinsky, a cargo del Programa sobre Política de Género de la Procuración, ingresó a FiscalNet -sistema en el que los fiscales cargan sus causas- y copió dos dictámenes. Sostuvo que lo hizo sin contar con autorización y para incorporarlos a un sumario que tiene abierto en la PGN por presunto mal desempeño de sus funciones, por presuntamente no investigar y demorar el trámite de causas de violencia de género, lo que le valió una denuncia de la jueza Wilma López.

Troncoso hizo una denuncia y el fiscal Marijuan abrió una causa y le solicitó al juez Canicoba Corral una serie de medidas de pruebas para avanzar en la causa, entre ellas el procedimiento que se realizó ayer. En su denuncia, Troncoso también pidió que se investigue si su situación puede alcanzar a otros fiscales.