Buenos Aires, 23 de septiembre.- El fiscal federal Luis Comparatore requirió que se amplíe a medio centenar de obras sociales la investigación por la adulteración y suministro de medicamentos adulterados o vencidos o la venta de muestras gratis de remedios.
Según fuentes vinculadas al sumario penal a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, el fiscal involucró en su pedido a las obras sociales de los camioneros, el personal docente (OSPLAD), de Loterías y Casinos, de la Carne y de los mecánicos (SMATA), entre un total de 51 entidades que integran la nueva nómina y cuyos nombres no trascendieron.
En su dictamen Comparatore "dejó abierta la posibilidad" de que el magistrado actúe con respecto a cualquier otra entidad que aparezca vinculada con los hechos ilícitos que se le atribuyen a la Obra Social Bancaria (OSBA), dijeron allegados al sumario.
Los nombres de las obras sociales cuya investigación pidió el fiscal surgieron de allanamientos realizados por Oyarbide en dependencias de la OSBA y en la droguería San Javier, propiedad de Néstor Lorenzo, uno de los imputados en la causa.
El juez y el fiscal investigan, además, la supuesta conexión entre las autoridades de las obras sociales para saber si se configuró una asociación ilícita para la comercialización de medicamentos adulterados, vencidos, inocuos o gratuitos para pacientes con graves enfermedades.
