La Justicia Federal redobló ayer la presión sobre Ricardo Jaime al declarar, al exsecretario de Transporte en rebeldía, luego de transcurrir el cuarto día como prófugo desde que se pidió su detención, y sumar otro pedido de prisión por parte de un fiscal de Córdoba. Mientras la defensa del exfuncionario K solicitó a la Cámara Federal que avale la exención de prisión.

El fiscal federal de Cámara de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, pidió ayer la ‘inmediata detención‘ de Jaime ante la realización, el próximo 30 de julio, del juicio al ex secretario por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento.

Bonadio ordenó el viernes la detención de Jaime y luego de que durante 4 días la Policía Federal no lo encontrara en los allanamientos realizados en la ciudad de Córdoba, el juez declaró al ex funcionario ‘en rebeldía‘ de la Justicia, lo cual complica su situación. Fuentes judiciales explicaron que la declaración de ‘rebeldía‘ implica que es una situación procesal que se produce ante la incomparecencia del imputado en tiempo y forma y afecta su participación en el proceso. O sea que el caso se desarrolla sin la intervención del demandado, hasta que vuelva a ajustarse de derecho. No obstante, las fuentes señalaron que el juez aún no solicitó la ‘captura‘ nacional o internacional de Jaime. Además, el juez rechazó eximir de prisión a Jaime y la defensa apeló ayer la decisión para que intervenga la Cámara Federal de feria. Allegados a la defensa de Jaime ratificaron que mientras la Cámara no se pronuncie el ex funcionario no se presentará a la Justicia.

Bonadio debe resolver ahora si acepta la apelación (analizaba con sus colaboradores las presentaciones para determinar si son admisibles) y en ese caso le dará intervención a la Cámara. La defensa de Jaime también apeló el procesamiento con prisión preventiva que le dictó el juez por administración fraudulenta en la entrega de fondos públicos al ferrocarril Belgrano Cargas para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción.

Entre las causas elevadas a juicio se encuentra una que empezará el próximo 30 de julio por el intento de sustracción de unas tarjetas personales de la empresa ‘Cerro Motos‘ que Jaime intentó quedarse, cuando en 2007 se allanó su casa por orden del fiscal Carlos Rívolo por la investigación de enriquecimiento ilícito. Ante la posibilidad de que el juicio se postergue, y al no presentarse Jaime ante el juez Bonadío, el fiscal Hairabedian solicitó ‘la inmediata detención‘, según publica el diario La Voz del Interior.