En su discurso de más de una hora en el Congreso, Javier Milei convocó anoche a gobernadores provinciales para que adhieran a un pacto que incluya cambios tributarios.

Al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente convocó a mandatarios, expresidentes y líderes de partidos políticos a "que depongamos intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social".

El objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso", con diez políticas de Estado "que el país necesita", anunció en su discurso iniciado cerca de las 21.

Milei dijo que instruyó a sus ministros para que, "antes de firmar el Pacto de mayo", en Córdoba, convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo" para "sancionar un paquete fiscal de alivio para las provincias".

La "sorpresa" del presidente no era económica, como se rumoreaba a pesar de los libertarios, sino estrictamente política.

Las ideas y conceptos deberían plasmarse, en caso de que la dirigencia adhiera, en leyes que deberán ser tratadas en el Congreso, dejando atrás, si fuera posible, el antecedente de la "Ley Bases", que naufragó por la resistencia de los líderes territoriales.

Luego de varias semanas de incrementar la tensión con las provincias y de recortar transferencias de fondos, Milei convocó a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a un encuentro para avanzar con un pacto de diez puntos que contiene el cambio de la Ley de Coparticipación Federal.

El Gobierno llamará a una reunión con los gobernadores para un encuentro preliminar y luego avanzar en las conversaciones con los dirigentes de la oposición para tener listo el acuerdo para que se rubrique el 25 de mayo en Córdoba.

Entre los 10 puntos, Milei impulsa la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI).

Ante la presencia del gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, Milei explicó que el cuarto punto del pacto implica una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva y promueva el comercio.

Además, impulsó la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales y una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Milei propuso también una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado; una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados; y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global. Muchas de esas reformas requieren leyes que tendrán que ser votadas por el Congreso y por eso el Gobierno necesita que la voten amplios sectores de la oposición.

"Paciencia"

"Si bien no elegimos la confrontación tampoco le escapamos. Si eligen la confrontación se encontrarán con algo diferente a lo que conocen. Pido a los argentinos paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto", dijo Milei.

"Muchos ricos"

"De ser el país más rico del mundo, (pasamos) a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos", afirmó el mandatario. "No la ven y no la verán", dijo.

"Motosierra"

Milei sostuvo que, "durante los primeros 82 días, se ha llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria" y afirmó que, "si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra y todo para la política".

Repasando la herencia recibida

Ante los principales referentes políticos, el presidente Javier Milei hizo una cruda descripción sobre la herencia económica, al pronunciar su discurso ante diputados, senadores e invitados especiales para inaugurar el 142 período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el primero de su gestión que comenzó el pasado 10 de diciembre.

Milei afirmó por cadena nacional que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y afirmó que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".

El Presidente dijo que los datos de la herencia que recibió su Gobierno "son públicos" y mencionó, entre ellos, "5% de déficit fiscal en el Tesoro".

Punto por punto, el paquete anticasta

Milei anunció el envío de un paquete de leyes anticasta para ser tratadas en el Parlamento.

El mandatario impulsará la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidente y vice. Además, quiere obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, supervisadas por la Justicia Electoral.

Asimismo quiere que los convenios colectivos específicos que realicen de manera libre los trabajadores de una empresa primen por sobre los convenios colectivos del sector. "Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales de un señor que no trabaja hace 30 años", lanzó Milei.

También pretende que las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no se presenten a cargos electorales. Y que todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción pierda cualquier beneficio de haber sido funcionario. Milei impulsó a su vez una reducción de contratos para asesores para diputados y senadores y el descuento de jornada de sueldo a empleados del Estado que no van a trabajar por paros. Propuso eliminar financiamiento público de partidos políticos. Ahora deberán buscar financiamiento privado de donantes o afiliados. Y penalizar por ley al presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten "aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit con emisión monetaria".

Respaldo al libertario.Militantes de La Libertad Avanza se concentraron en las afueras del Congreso para dar su apoyo al presidente Javier Milei. Con consignas de rechazo a la expresidenta Cristina Kirchner, los manifestantes respaldaron al libertario.