Una serie de incidentes se produjeron anoche durante la primera jornada de la Convención nacional de la Unión Cívica Radical que se lleva cabo en el Centro Asturiano de Vicente López, cuando se discutía el resultado electoral del 23 de octubre.

Los incidentes se produjeron cuando iba a hablar el jefe del bloque de senadores radicales y dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Gerardo Morales, a quien le arrojaron varios elementos contundentes y fue increpado a empujones por el dirigente bonaerense Leopoldo Moreau.

Los reproches cruzados y pases de facturas se adueñaron del primer día del debate en la que participan convencionales sanjuaninos que aún tienen la esperanza de que el diálogo prime y se pueda avanzar en la reorganización del partido. También hubo lugar para que Ricardo Alfonsín asumiera la ‘responsabilidad por el error‘ que significó la estrategia de octubre.

Si bien el eje central de la convocatoria era la intención de reformar la Carta Orgánica, los discursos fueron recalentando el salón del Centro Asturiano de Vicente López y el objetivo de la reunión fue mutando hasta transformarse en una fuerte disputa verbal que tuvo su punto cúlmine con los empujones e insultos que se lanzaron Leopoldo Moreau y Gerardo Morales.

Al discurso crítico del santafesino Luis ’Changui’ Cáceres le siguió Moreau, que tomó la palabra para expresar toda su bronca respecto al resultado de octubre pero, sobre todo, por el rol que cumplió la conducción partidaria en el manejo del proceso. ‘Nuestros problemas no son las derrotas electorales sino las políticas‘, señaló Moreau en alusión al acuerdo que se firmó en el distrito bonaerense con Francisco de Narváez y advirtió que ‘la indignación la tendríamos que haber expresado antes‘ de la alianza electoral que fracasó en la provincia frente al kirchnerismo.

Luego le tocó el turno a Ricardo Gil Lavedra, Morales y Javier González Fraga, quienes rodeaban a un Alfonsín que se lo notaba muy nervioso esperando su turno para el mensaje. Allí fue cuando Morales tomó la palabra para responder las críticas de Moreau, quien se trasladó desde el fondo del recinto para increpar al jujeño y cruzar unos empujones, que fueron acompañados por el lanzamiento de botellas y tortazos desde la tribuna que impactaron directamente en el pantalón de Morales. Hoy tratarán de alcanzar un acuerdo para poner de pie al partido.