Juan Schiaretti, de 71 años, llegó a las 9 de la mañana de este martes al Sanatorio Allende de Nueva Córdoba para realizarse la intervención quirúrgica a cargo de los médicos Gustavo Bechis y Marcelo Bertrán, del servicio de Urología.

El mandatario fue internado en el cuarto piso y pasadas las 11 comenzó la operación, cuya prolongación fue de dos horas y media.

"La intervención quirúrgica se realizó con éxito, hablamos con el equipo de profesionales y nos informaron que estuvo bien, sin ningún tipo de complicaciones. Está despierto, con las molestias típicas de un posoperatorio", dijo en conferencia de prensa el director médico general del Sanatorio Allende, René Carlos Vandersande.

Tras la intervención, el mandatario fue trasladado a la Unidad Coronaria, porque tiene antecedentes cardíacos "que hay que vigilar".

Si no hay complicaciones, este miércoles pasaría a sala común y quedaría allí internado durante dos días, por lo que en 72 horas podría tener el alta.

En el parte médico informaron que el quiste hallado en el polo superior del riñón derecho fue removido y que fue enviado al servicio de Anatomía Patológica para su análisis.

La operación surgió tras los estudios médicos de rutina, donde se evidenció un quiste complejo en el polo superior del riñón derecho el cual tiene indicación médica de resección quirúrgica.

Oscar González, legislador peronista y médico cirujano, dijo a Cadena 3 que "el pronóstico seguramente sea bueno". "Son procedimientos que tardan dos horas aproximadamente, seguramente cuando termine la cirugía habrá parte médico", indicó en el momento que se realizaba la operación.

Por su parte, Vandersande había explicado a Cadena 3: "El gobernador se hizo unos estudios de rutina hace unos días, son parte de los chequeos que él se hace".

"De forma incidental apareció una imagen en la parte superior del riñón derecho, una imagen quística, que de acuerdo a la mirada y a la evaluación de los especialistas es necesario extirpar", agregó.

Respecto a la lesión, aclaró que la misma "no daba síntomas" y fue por ello que se la "encontró en los estudios".

En referencia al procedimiento, había indicado que se realizaría una "videolaparoscopía", un abordaje "menos agresivo" que "en principio requeriría unas 48 o 72 horas de control postoperatorio en la internación".

Sumado a ello, "seguramente habrá un pedido de descanso y luego podrá volver a sus tareas habituales", añadió antes de la operación.

"Un quiste es una imagen radiológica y lo que hay que hacer es extirparla, por eso se hace una videolaparoscopía y se extrae esa partecita del riñón", informó.

"En general, no implica ninguna afectación de la funcionalidad del riñón", dijo Vandersande y agregó: "Son cirugías bastantes pautadas y que no tienen complicaciones".