Buenos Aires, 17 de abril.- En un día con agenda cargada de frentes turbulentos, hoy comienzan el tratamiento de los proyectos de reforma de la Justicia en el Congreso y un paro de 72 horas de trabajadores judiciales.
En la Cámara alta, los senadores avanzarán con la reforma en el Consejo de la Magistratura y las cámaras de Casación. En Diputados van con el registro de causas, la difusión de declaraciones juradas y el concurso para aspirantes. Y en el mundo judicial, la protesta marcará el día.
En un gesto inusual para el sector, el paro de 72 horas cuenta con el apoyo de la mayoría de los jueces y secretarios de juzgados.
"Los proyectos ponen en riesgo el equilibrio entre poderes. Lejos de democratizar la Justicia, esto la hace depender del poder de turno", lanzó el jefe del gremio de los judiciales, Julio Piumato.
En el Congreso. Ayer, invitado por el riojano Jorge Yoma, un ex kirchnerista que preside la comisión de Justicia, Piumato participó de la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara baja.
El gremialista criticó allí la iniciativa de ingreso de empleados al Poder Judicial. Cuestionó que se hubiera incluido una veeduría del gremio en los concursos y que el nuevo sistema de ingreso no alcanzara a la Procuración General de la Nación y a la Defensoría General de la Nación. Esos dos organismos son encabezados por Alejandra Gils Carbó y Stella Maris Martínez, ambas integrantes de Justicia Legítima, una agrupación cercana al Gobierno.
La CGT. Ayer, en una reunión del consejo directivo de la CGT opositora, que se extendió por más de tres horas, la cúpula cegetista rechazó los proyectos del Gobierno para "democratizar" el Poder Judicial y calificó a la iniciativa de "inconstitucional".
El secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, habló de una "supuesta democratización con fines especulativos" y de "una nueva escribanía" (en referencia al Congreso Nacional).
Piumato aseguró que la reforma sólo va a "beneficiar al poder de turno, a los empresarios en detrimento de las libertades individuales "y que "perjudica a los trabajadores".
