El próximo 30 de octubre comenzará el juicio oral y público contra el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Luciana, Martín, Leandro y Melina, el valijero Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, entre otros, en el marco de la causa por lavado de dinero conocido como "la ruta del dinero K".

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral Federal 4 fijó para ese día a las 9.30 el inicio del juicio, con una audiencia preliminar el 9 de octubre. El principal acusado es el empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, a quien se le adjudicaban los proyectos de la obras en Santa Cruz durante los años del kirchnerismo en el poder.

El empresario fue amigo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, era además socio de la familia, y el principal contratista de obra pública en la provincia. Báez ya había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país: su patrimonio creció entre 2010 y 2013, y actualmente tiene bienes por más de 3 mil millones de pesos.

El juez Sebastián Casanello y la Cámara consideran que hay pruebas de que Báez sacó del país 60 millones de dólares, que eran de origen ilegal.

Se trata del primer juicio oral a Báez, quien está preso desde abril de 2016 cuando fue apresado en el aeropuerto de San Fernando en esta causa por orden del juez federal Sebastián Casanello.

La expectativa del Tribunal es que el juicio dure ocho meses, pero todo depende de la dinámica que tenga. En esta causa también está acusada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que el próximo 18 de septiembre debe presentarse a indagatoria. En el caso de que sea procesada y enviada a juicio oral, esa etapa de la causa quedará para un segundo juicio.

Junto con Báez serán juzgados el contador Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián, además del abogado Jorge Chueco. También el empresario Juan Carlos Molinari, el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y Fabián Rossi, el exmarido de la vedette Ileana Calabró, entre otros. La acusación es por los delitos de lavado de activos.

El juicio estará a cargo de los jueces Guillermo Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñíguez. Son los mismos magistrados que condenaron al exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone y que actualmente juzgan al detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once.

Las acusaciones estarán a cargo del fiscal Abel Córdoba y de la Oficina Anticorrupción (OA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).