El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló sobre la extensión de la cuarentena y aseguró que en su territorio están analizando el uso obligatorio de tapabocas. "No necesariamente barbijos, porque esos están destinados a personal médico", aclaró en diálogo con Radio 10.

El funcionario adelantó que ya están trabajando con fabricantes textiles para abastecer de tapabocas a la población y así lograr que todos puedan usarlos al salir a la calle.

Kicillof aseguró que en la Provincia están realizando sus tareas "a contra reloj" y que el presupuesto está destinado a reforzar el sistema de salud. "Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva", anunció.

De cara a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril y a la ampliación de actividades esenciales, el gobernador explicó que "administrar la cuarentena no es flexibilizarla sino focalizarla".

Frente a esta medida, el dirigente explicó que están evaluando tomar medidas relacionadas al transporte y que la Provincia está trabajando con un Comité de especialistas para analizar cómo va a impactar el Covid-19 con la llegada del invierno.

Kicillof destacó el buen cumplimiento del distanciamiento social en su territorio. "La gente cumple la cuarentena no porque haya un policía, sino porque la medida tiene credibilidad y hay consenso", admitió.

A su vez, destacó el alto acatamiento en los barrios de emergencia. "Nuestro éxito está en haber transmitido la gravedad del virus aún cuando para la gente no es algo cercano", reconoció el gobernador.

En relación al impacto económico de la pandemia de coronavirus en el país, Kicillof remarcó: "Es falso que hay que elegir entre salud y economía. Si hoy tuviésemos más muertos la economía igual se hubiera trabado".

Para el dirigente, el Gobierno tuvo que elegir entre salvar vidas o no hacerlo, ya que "la economía se iba a dañar de cualquiera de las dos formas".

El exministro de Economía de la Nación explicó que para él "se tomaron decisiones drásticas pero muy acertadas".

Finalmente, Kicillof destacó que el distanciamiento social ayudó a controlar la cantidad de muertes en el país. "Vimos el desborde de los sistemas sanitarios más preparados del mundo. Por eso es tan importante la cuarentena, nos permite ganar tiempo y demorar el ritmo de contagio", destacó el gobernador.

Fuente: TN