Tan sólo un día después del primer encuentro con funcionarios del Gobierno nacional, en el que los popes de los sindicatos aceptaran integrar la mesa de diálogo y discutir una reforma laboral “light”, la CGT pateó el tablero ayer y convocó a un paro general el próximo 9 de mayo. Será el segundo contra la gestión de Javier Milei en sólo 5 meses de gobierno. También se anunció la realización de una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo el 1° de mes que viene en coincidencia con “la celebración del Día del Trabajador. Asimismo, se plegará a la movilización de sectores universitarios el día 23 de abril, entre otras actividades de protesta.

Las medidas de fuerza se realizarán en protesta por las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional, que impactaron directamente contra los salarios de los trabajadores.

Así se decidió durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del extenso encuentro que los dirigentes de la central mantuvieron en Casa Rosada. Dentro de la central había una discusión sobre la conveniencia de hacer otro paro y también sobre la fecha de realización, en caso de ponerse de acuerdo en la convocatoria. Si bien los sectores más combativos reclamaban una huelga lo más pronto posible, finalmente la fecha que se fijó fue la del 9 mayo.

Un paro con mes de anticipación da tiempo para una eventual negociación, aunque en la CGT no se esperan demasiadas señales de parte del gobierno. Según se supo, de parte del Gobierno no hubo pedidos para cancelar una eventual huelga.

“No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites y las posibilidades de cada sector para llegar acuerdos”, indicó Daer en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT.

En conferencia de prensa junto a los otros integrantes del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña, Daer aclaró que “el paro es por 24 horas sin movilización” el 9 de mayo.

El dirigente del gremio de Sanidad señaló que el gobierno de Milei “entorpece” las negociaciones salariales vigentes. “Primero se da este retiro del Estado de las negociaciones y después el ingreso entorpeciendo la paritaria. Esto nos lleva a una complicación doble, porque primero tenemos que pelear en la puja distributiva y después por el cobro de ese salario”, expresó Daer. Y continuó: “Lo planteamos claramente frente al Poder Ejecutivo, y pareciera que en este clima de no hay plata, hoy tenemos el problema con el transporte, y lo vamos a tener sistemáticamente con muchas actividades”. “El impacto que va a generar el ajuste de precios, de tarifas, y el ajuste que se viene dando sobre los salarios sólo nos va a llevar a un proceso recesivo de un nivel inaceptable, por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, enfatizó Daer.

Si bien afirmó que la reunión de este miércoles en Casa Rosada fue buena, se quejó porque “no puede ser que el Estado se desentienda de las negociaciones salariales y que cometa la torpeza de no homologarlas”.

 

La reforma laboral que elaboró la UCR

El proyecto de reforma laboral de la UCR que ayer le presentó al Gobierno propone, entre otros puntos, la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil y hasta 5 empleados. Eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical. Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización. Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio, como etnia, raza, etc.