El poder de La Cámpora finalmente hizo la diferencia en la pulseada con Alberto Fernández por el escándalo en el PAMI por el exótico viaje de la directora ejecutiva de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich, y su pareja y número dos del organismo, Martín Rodriguez, al caribe mexicano.

Dos días después de que fuentes confiables de la Casa Rosada confirmaran que el Presidente tenía tomada la decisión de desplazar a Rodríguez y sostener en su cargo a Volnovich, ayer la vecera presidencial, Gabriela Cerrutti, dio por cerrado el caso y confirmó que ambos funcionarios seguirán al frente del PAMI.

Volnovich y su pareja saltaron al PAMI desde la militancia en la agrupación que dirige Máximo Kirchner y que tiene sus emisarios en la cúpula de organismos clave del Gobierno.

"El tema está terminado, pasemos a lo que realmente le importa a la gente; el Gobierno no puede detenerse en contestar lo mismo cuando hay una cantidad de temas más importantes, como el crecimiento económico o la posibilidad del acuerdo con el FMI". Con esta declaración de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en el marco de su conferencia de prensa semanal, el Gobierno dio por finalizada la polémica en torno a la titular del PAMI por sus vacaciones en el Caribe mexicano.

La funcionaria, que retomó funciones el pasado lunes, seguirá en su cargo, al igual que su pareja, Martín Rodríguez, segundo al mando en el organismo. El viaje cuestionado tuvo lugar en medio de la crisis económica y del aumento de contagios de covid-19. Además, al viajar juntos dejaron acéfalo al PAMI ya que sólo director y subdirector tienen facultades para firmar resoluciones clave para el funcionamiento del organismo estatal de caja multimillonaria y 5.000 empleados.

Cerruti evitó confirmar si hubo un pedido expreso por parte del Presidente hacia la funcionaria. "El tema crónica de viajes está superado, ¿por qué se supone que el Presidente tiene que darle instrucciones a alguien?", señaló.

La cortante reacción de la vocera da cuenta de lo espinoso del caso. El ala albertista del Gobierno se quedó con las ganas de tomar medidas ejemplares con los funcionarios ultra K que llegaron al Gabinete de la mano de Máximo y Cristina Kirchner. Al fin y al cabo no era más que seguir el mandato de la propia Cristina que en 2020 pidió un paso al costado a los "funcionarios que no funcionan".

Lo cierto es que Volnovich y su pareja seguirán en el PAMI pero desde ayer deben enfrentar una embestida judicial: fueron denunciados penalmente por la exdirectora de la obra social, la diputada de JxC Graciela Ocaña. Fue por incumplir los deberes de funcionarios públicos, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, entre otros. La presentación recayó en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez.